Pone en marcha Gobierno de Oaxaca programa “Alfabetización para el Bienestar”

no me veras

El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz puso en marcha el Programa “Alfabetización para el Bienestar”, estrategia que busca promover la inclusión en las comunidades y municipios de la entidad, y revertir la brecha de desigualdad generada por falta de acceso a la educación básica.

Toda vez que Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con la mayor población analfabeta, en donde 12 de cada 100 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir de acuerdo con datos del Inegi, este programa abarca un modelo de trabajo social y comunitario con personas alfabetizadoras, voluntarias, profesoras y profesores comprometidos con sus comunidades, así como jóvenes estudiantes de los diferentes subsistemas de educación media superior que hablan sus lenguas originarias.

A través de esta estrategia que se implementará de manera coordinada entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), se busca atender en una primera instancia a 100 municipios con mayor población analfabeta, hasta levantar bandera blanca y lograr su reducción a solo 4%.

Durante el arranque de este programa en el Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo expresó que la mejor inversión que puede hacer un gobierno democrático popular es la educación, “y si esa educación va dirigida a quienes ni siquiera tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir, entonces no solo estamos invirtiendo, también estamos saldando una deuda histórica”, dijo.

De esta manera, Salomón Jara expresó que mediante esta estrategia integral, diferenciada y diseñada de acuerdo a las necesidades de cada grupo social o región, se buscará atender a las 351 mil 511 personas analfabetas que hay en la entidad, para ofrecerles una nueva oportunidad y perspectiva de futuro, en cumplimiento del eje transversal de gobierno para la Reparación Histórica de los pueblos.

Señaló que esta campaña estatal permanente se enfocará en disminuir el rezago y discriminación múltiple que padecen las personas adultas mayores, las personas adultas y jóvenes en edad productiva; poniendo mayor énfasis en la incorporación de perspectiva de género, ya que del total de las personas que no saben leer ni escribir, 65% son mujeres.

“Para el Gobierno la alfabetización no será un simple proceso de aprendizaje, capacitación o una adquisición de competencias, será el instrumento mediante el cual transformaremos la realidad, y garantizaremos el derecho a la educación y el bienestar de miles de personas que contarán con mejores herramientas para insertarse en la vida social y productiva de nuestro estado”, afirmó.

Al hacer la entrega simbólica de paquetes de alfabetización a asesores educativos, el Mandatario estatal les exhortó a trabajar arduamente y con compromiso en esta tarea encaminada a reducir el número de personas que no saben leer ni escribir y declarar bandera blanca en municipios libres de analfabetismo.

En este sentido, hizo un llamado a estudiantes, profesorado, profesionistas, funcionariado y a la sociedad en general a sumarse a este programa que abarca un modelo de trabajo social y comunitario, para acompañar a las distintas tareas de alfabetización que se estarán llevando en los pueblos y las comunidades.

“Disfrutemos la satisfacción del deber cumplido y demostremos que en unidad, gobierno y sociedad, podemos generar mecanismos de participación que redunden en beneficio para Oaxaca”, dijo, al tiempo de ratificar su compromiso con la justicia social y la construcción de un estado de derechos y de bienestar.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: