Pese a la incertidumbre con el INE en septiembre arrancan los trabajos para las elecciones de 2024

no me veras

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, manifestó que en septiembre inician los trabajos del proceso electoral federal para las elecciones de 2024, por lo que mediante una convocatoria pública se instalarán los consejos municipales y distritales.

Precisó, qué lo anterior se dará en medio de la incertidumbre que genera la intención del gobierno federal, de trastocar todo el modelo electoral que hasta ahora ha garantizado elecciones libres, íntegras, verificables y confiables.

Precisó que lo que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo la certeza e independencia del órgano electoral, del trabajo de las y los ciudadanos que en cada casilla reciben la votación.

Arias Alba, comentó que el gobierno federal lo que pretende es comprometer a los funcionarios de casillas, que son beneficiarios de los programas sociales, a tener una actuación que llegue a beneficiar los intereses del gobierno en turno.

Señaló que otro tema que es grave, tiene que ver con la eliminación del personal del servicio profesional que se encarga de la organización de toda la elección en cada distrito, ya que lo que se quiere es sustituirlo por personal eventual que no se sabe de dónde va a salir.

Refirió que el INE no se va a convertir en la contraparte de ningún funcionario público, ya que son los encargados de garantizar los procesos electorales, y que las descalificaciones se toman de quien viene, y que afortunadamente las y los ciudadanos en su mayoría confía en esta institución.

Diana Méndez

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: