Oaxaca se posiciona como líder en planeación sostenible

no me veras

Con la generación e implementación de la “Guía para elaborar Planes Municipales con enfoque de Sostenibilidad”, realizada por el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Bienestar (Sebien), con la asesoría de la Cooperación Alemana (GIZ), Oaxaca se posiciona como una entidad líder en materia de planeación al desarrollo sostenible.

En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la titular de la Sebien, Yolanda Martínez López, realizó la presentación de este documento, orientado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del Foro “Presentación de Herramientas Subnacionales para la Agenda 2030”.

“La elaboración de la Guía Local constituyó un caso ejemplar de federalismo, que hoy da como resultado una herramienta de planeación sostenible, escalada a todos los municipios del país”, mencionó Martínez López durante su intervención.

“Desde hace dos años, el Gobierno del Estado de Oaxaca se sumó al compromiso global para la implementación de la Agenda 2030 y entre las primeras acciones realizadas a nivel municipal, se hizo una selección de 10 gobiernos locales para poner en marcha una prueba piloto que pudiera replicar las buenas prácticas de planificación sostenible, con el acompañamiento del Órgano de Seguimiento e Instrumentación Local (OSI), el Consejo Estatal de la Agenda 2030 y la GIZ”, puntualizó la Secretaria Yolanda Martínez López.

“Con estas acciones, Oaxaca se ha posicionado en el ámbito nacional e internacional como una de las entidades que más ha impulsado la implementación de esta agenda global, haciendo de la utilización y su réplica, una buena práctica al fomento del federalismo sostenible en el país, como uno de sus principales logros”, agregó.

Martínez López explicó que esta Guía ha representado una oportunidad para aminorar la brecha de desigualdades en los municipios y promover el desarrollo sostenible actuando desde lo local, lo cual no sería posible sin las alianzas multiactor que surgen desde el diálogo multilateral.

Finalmente, la también Presidenta Suplente del Consejo de la Agenda 2030 en el estado, precisó que las alianzas para lograr objetivos, brindan valiosas experiencias traducidas en grandes herramientas para crear mejores condiciones a nivel local, construir proyectos sostenibles y así crecer con un enfoque que permita no dejar a nadie atrás.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: