Oaxaca renovará congreso local y 153 alcaldías; se elegirán 10 diputados locales

no me veras

En Oaxaca se disputará este domingo 6 de junio mil 437 cargos de elección popular entre ellos 10 diputaciones federales, 25 diputaciones locales por mayoría relativa y 17 de representación proporcional; 153 alcaldías, mil 70 regidurías y 162 sindicaturas.
Para esta jornada comicial, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dispone de tres millones 321 mil 22 boletas para la elección de congresistas locales; dos millones 201 mil 988 boletas para la elección de ayuntamientos.
En tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), destinó tres millones 322 mil 658 boletas electorales en 10 consejos distritales de la entidad, para que dos millones 977 mil 971 ciudadanos y ciudadanas ejerzan su sufragio.
Las autoridades electorales informaron que no serán instaladas 26 casillas de las cinco mil 733 destinadas para esta elección concurrente ante la falta de condiciones.
Las urnas no se colocarán en San Juan Bautista Tuxtepec, Salina Cruz, Ixtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Mateo del Mar, a los cuales se suman cinco comunidades que rechazaron la realización de esta jornada electoral, porque los políticos, dijeron no les han cumplido.
El INE informó también que serán 56 casillas especiales que se instalarán en las ocho regiones del estado, con mil boletas cada uno, para que las y los ciudadanos que no se encuentran en su lugar de origen puedan votar.
Para vigilar este proceso electoral, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), destinaron tres mil 517 elementos.
Destinan más de 4 mdp para la compra de material sanitario
Ante la pandemia de la Covid-19, el delegado del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, precisó que se invirtieron cerca de cuatro millones 100 mil pesos para la adquisición de paquetes sanitarios.
Explicó que los gastos fueron cubiertos entre el INE y el IEEPCO y que por cada casilla se invirtieron 715 pesos; es decir un peso con 35 centavos por cada elector tomando en cuenta.
Para este ejercicio democrático, los órganos electorales destinaron poco más de 360 millones de pesos.
Roban paquetería electoral y saquean 4 bodegas de despensas
Al menos 800 boletas de la paquetería electoral del distrito de Miahuatlán de Porfirio Días fueron robadas presuntamente por personas disfrazadas con chalecos del IEEPCO.
Por estos hechos el órgano electoral que se han interpuesto las denuncias correspondientes y aseguró que todo el personal, funcionarios de casilla y demás se encuentran debidamente identificadas.
En este mismo sentido, al menos cuatro bodegas de despensas fueron saqueadas en la capital del estado, así como en los municipios de Santa Lucía del Camino y San Juan Bautista Tuxtepec, productos que serían utilizadas presuntamente para coaccionar el voto a favor de Morena, Movimiento Ciudadano y el PRI.
Ante estos hechos, se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

Redacción Libertad-Oaxaca

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: