Oaxaca, principal productor de papaya maradol

no me veras

El cultivo de papaya maradol se encuentra en el primer lugar del ranking nacional  al alcanzar una producción de  288 mil 159 toneladas anuales.

La obtención de la fruta se registra en seis de las ocho regiones del territorio estatal y se encuentra por  arriba de estados como Colima, Chiapas, Veracruz y Michoacán.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) a través de la Dirección de Fomento Agrícola, en la entidad están destinadas a este cultivo dos mil 746 hectáreas en municipios como Santiago Jamiltepec, Santa Catarina Juquila, Santa María Pochutla, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Teotitlán de Flores Magón, San Juan Bautista Cuicatlán, San Juan Bautista Tuxtepec, San Carlos Yautepec y Tlacolula de Matamoros, entre otros.

El titular de Sedapa, Carlos Grau López sostuvo que la fruta es muy preciada para su consumo no sólo en el mercado mexicano, sino en los Estados Unidos por su bajo contenido en azúcar.

"La papaya maradol se ha convertido en un distintivo de Oaxaca, así como lo es la fiesta de la Guelaguetza", destacó.

Detalló que las zonas costeras de México son las principales regiones donde se siembra papaya; mientras que la entidad cuenta con condiciones geográficas que permiten el desarrollo óptimo de este producto, como: la altitud, la lluvia, la temperatura de 21 a 33 grados además que los suelos son de textura media y de moderada profundidad.

El servidor público refirió que para este año los productores tienen la expectativa de incrementar su producción, situación que les permitirá  ampliar sus mercados y potenciar la cadena productiva.

Cabe señalar que al cierre de cosecha 2017, la producción estatal de productos del campo en el sector agrícola se mantiene dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional con respecto al volumen y valor de la producción, por ejemplo el  cuarto lugar en café y sexto lugar en mango.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: