Oaxaca no saldrá del hoyo sin eficacia y reconciliación: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

*“Los partidos ofertan candidatos que realmente garanticen que responden, con capacidad y compromiso a la sociedad, o nos meteremos en un hoyo del cual nos podemos arrepentir”.
*
Decidió no pertenecer a ningún partido. “La experiencia y conocimiento de las 8 regiones y 450 municipios me hace pronunciarme como aspirante ciudadano a la gobernación del estado”.

Primera de Dos Partes

Pepe Toño Estefan vuelve por la Gobernación de Oaxaca, ahora como como aspirante ciudadano, después de aprender a sumar y sumirse en política tras no alcanzarla en 2016.

Entrevistado en el programa Detrás de la Noticia televisión por Regeneración Pluralidad, el ex secretario de Finanzas, de Gobierno, líder del PRI y dos veces diputado federal, alerta:

“Los partidos ofertan candidatos que realmente garanticen que responden, con capacidad y compromiso a la sociedad, o nos meteremos en un hoyo del cual nos podemos arrepentir”.

“No es una fantasía, me medí, tengo 8%, no he estado activo en los últimos dos años, me mediré en septiembre, si obtengo 15% lo diré. Con mi experiencia puedo alcanzarlo”.

“Iré desde una candidatura ciudadana, que es muy difícil en Oaxaca, hasta la posibilidad de partidos, siempre y cuando tengamos un acuerdo de cómo entrarle al toro en Oaxaca”.

“Hay candidatos muy de partido, a la mejor el electorado espera alguien que realmente pueda echarle una manita para salir del bache en Oaxaca con un programa multisexenal”.

Al renunciar al PRI después de 30 años de militancia y ser líder estatal, fue candidato de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) conformado por el PAN y el PRD.

Rechazó las decisiones cupulares orientadas a la élite y no a las bases. Y la decisión en candidaturas desconocía la militancia y se fundaba en intereses personales o de grupos.

Hijo de familia de comerciantes, fincada en el esfuerzo, padre inmigrante libanés, que llegó a Tehuantepec en 1926, y casó con una joven zapoteca, cuya familia tiene más de 450 años.

Ello le permite ser pariente de muchos habitantes de la Tierra de la Sandunga, no obstante la sangre fenicia que corre por sus venas de la cual se siente profundamente orgulloso.

Edmundo Estefan Nehme tuvo 12 hijos con Lucía Garfias Ortiz, a quienes enseñó a trabajar detrás del mostrador y decía que después de ser profesionales regresaran. Nadie lo hizo.

Octavo de once hermanos, hizo sus estudios básicos en Tehuantepec, preparatoria en Salina Cruz y economía en la UNAM, además de diplomados en Desarrollo regional y Finanzas.

Trabajó y estudió. Al egresar recorrió el escalafón en la administración pública federal en la ciudad de México hasta llegar a ser director general de Administración de Pesquerías.

Agradecido, saluda a donde esté a María de los Ángeles Moreno “gran maestra, profesional integra por su humanismo y capacidad de resolver problemas y meterse en broncas”.

Tuvo una oferta de trabajo en el gobierno del General Jiménez Ruiz, no aceptó porque estaba recién casado, pero vino como Gerente de Productos Pesqueros a Salina Cruz.

Se integra a la campaña de Heladio Ramírez, trabaja en la Secretaría de Planeación al lado de Diódoro Carrasco retorna a la Ciudad de México por invitación de María de los Ángeles.

Coordina la campaña de Diódoro al senado y a la gobernación. “Ahí inicia una carrera que nunca voy a dejar en Oaxaca, vinculado a la política y a la administración del estado”.

Al terminar su gestión como coordinador de los diputados federales de Oaxaca, por primera vez, se le menciona como precandidato a gobernador y volvió a la Ciudad de México.

Vuelve a Oaxaca como secretario de Administración y, otra vez, se le considera precandidato, “aunque no hubo ni carril ni era caballo, no hubo precampaña ni esfuerzo para serlo”.

Gabino Cué, amigo de muchos años y quienes se han ayudado mucho en la vida, le invita como Coordinador de Proyectos Estratégicos y Secretario de Transporte y Vialidad (SEVITRA).

Deja el PRI y es diputado federal por la coalición PAN-PRD “ahí sí tenía la cosquilla de anunciar que iba a la candidatura a gobernador. No ganamos medalla de oro, sino de plata”.

No pertenece a ningún partido. “La experiencia y conocimiento de las 8 regiones y 450 municipios me hace pronunciarme como aspirante ciudadano a la gobernación del estado”.

“En política nada se basa en la realidad que ve la generalidad, aclara. Es un juego de ajedrez en el que para vender al adversario hay que armar todas las posibilidades en el tablero”.

Estefan admite que por su edad muchos pensarán “ya fue todo, ya hubo una derrota”, también hay que verse como parte de las circunstancias políticas. No descalifica a nadie.

No cree que el gobierno en cualquier entidad y nivel, corresponda solo a un hombre, debe ser un equipo como lo hizo Juárez y Cárdenas al estructurar el gobierno postrevolucionario.

Reconoce que “Morena es un partido de moda” y tiene una gran posibilidad de triunfo en Oaxaca, pero lo importante es que llegue una gente capaz de armar un equipo responsable.

Hay dos bloques, lo vimos en las elecciones pasadas, pero en este momento veo los pesos y equilibrios y la decisión ciudadana. La incomodidad con un personaje o la necesidad de una reorientación de la política económica y social, puede llevar a un voto distinto.

“Aspiro con fundamento respecto a una posibilidad de responsabilidad que conozco, he desarrollado y, desde luego, he cumplido en lo político-administrativo. Lo ideal es combinarlas para que las decisiones políticas se instrumenten en la administración pública. (Continuará).

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: