Oaxaca cumple 20 años sin Rabia Humana por mordedura de perro: SSO

no me veras

En lo que va de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han aplicado el 60% aproximadamente de la meta establecida para este año, de un total de 600 mil inmunológicos para proteger a los animales de compañía.

La jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles de la institución, Karla Cruz Martínez, informó que el pasado 20 de septiembre dio inicio la aplicación de inmunológicos contra esta enfermedad para perros y gatos, de manera gratuita en las seis Jurisdicciones Sanitarias, y continuará la estrategia en algunas colonias de la entidad hasta el mes de octubre.

Ello en el marco de la conmemoración del día Mundial contra la Rabia que se celebra cada 28 de septiembre, por lo que enfatizó que estas acciones han permitido que Oaxaca tenga 20 años -desde el año 1999- sin defunciones de seres humanos a causa de esta patología por mordedura de perro, siendo el último paciente en la localidad de Villa Alta.

De la misma forma el último caso de rabia canina se registró en el año 2008 en la población El Ciruelo en Pinotepa Nacional, indicó la funcionaria.

Advirtió que esta es una enfermedad mortal, de ahí la importancia de su prevención y control, ya que dijo, en caso de que una persona sea mordida por un animal silvestre como zorros, ardillas, mapaches, murciélagos, debe acudir inmediatamente al médico para recibir el antídoto correspondiente, que consta de cuatro dosis, y evitar poner en riesgo la vida.

En este sentido, Cruz Martínez enfatizó que por la situación de la pandemia por COVID-19, este año se modificaron las actividades del programa, dado que aún prevalece el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus, “para esta jornada, la población podrá informase en los más de 700 centros de salud de la entidad, sobre las fechas, horarios y ubicación específica de las brigadas que estarán inmunizando a los canes y felinos”.

Ante lo cual, exhortó a la ciudadanía a seguir avanzando en la construcción y consolidación de la cultura de dueños responsables de los animales de compañía, así como llevarlos oportunamente a los puestos y sean inmunizados, además mantener las revisiones periódicas con el veterinario, no dejarlos sueltos en la calle y cuidar de estos seres que son parte de la familia.

Finalmente recomendó que, al acudir a los puntos de vacunación, las y los oaxaqueños deben usar correctamente el cubrebocas, acudir una persona por cada animal de compañía, guardar la sana distancia y todos los perros deberán llevar correa.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: