Municipios obligados a capacitar policías en materia de violencia familiar y derechos humanos

no me veras

El Congreso de Oaxaca reformó la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, para garantizar la actuación debida de las Corporaciones Policiacas en ese nivel de gobierno, en materia de respeto a los derechos humanos.

Mediante la adición de un párrafo al Artículo 43 de esta legislación, ahora queda establecido que, los presidentes municipales deberán dar de alta y mantener actualizados los registros de las y los elementos de la Policía Preventiva Municipal, quienes estarán obligados a tomar cuando menos un curso de capacitación o actualización al año.

Esto con el fin de garantizar su capacitación en materia de derechos humanos, con perspectiva de género, en materia de niñas, niños y adolescentes, para garantizar el debido acceso a la justicia.

Con esta modificación, el Poder Legislativo combate los actos de impunidad que, por una mala acción policiaca como es el uso excesivo de la fuerza física en detenciones de delincuentes y agresores, estos llegan a quedar libres por daños a sus garantías individuales.

Con una policía capacitada en estos rubros, ahora su actuación deberá apegarse a técnicas adecuadas para que las carpetas de investigación se judicialicen correctamente y se haga justicia para las víctimas de un delito.

La reforma fue impulsada por el congresista Gustavo Díaz Sánchez y la diputada Inés Leal Peláez, dictaminada por las Comisiones permanentes Unidas de Fortalecimiento y Asuntos Municipales y de Seguridad y Protección Ciudadana, y aprobada por el Pleno de la LXIV Legislatura.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: