México se queda sin luz: reportan cortes a lo largo de todo el país

no me veras

Diversos usuarios de redes sociales reportaron cortes generalizados a la infraestructura eléctrica del país. Diversas alcaldías en la Ciudad de México, municipios del Estado de México y en diversas ciudades de estados como Querétaro, Monterrey y Guadalajara.

Contactados directamente por Forbes México, la CFE confirmó que se hizo un primer diagnóstico y confirmaron que “no es un tema de distribución ni de transmisión. Debemos esperar a que Cenace nos dé un informe”.

ACTUALIZACIÓN 1: El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que la causante del problema fue que a las 14:28 hora del Centro, “se presento un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación ocasionado una pérdida de aproximadamente 7,500 Megawatts”.

Como referencia un megawatt de energía equivale a toda la luz utilizada por un edificio como la Torre Mayor, uno de los rascacielos más grandes del país, ubicado en en la ciudad de México.

La autoridad agregó que dicho desbalance los obligó a activar ”los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”. Además confirmó que se encuentra trabajando de manera coordina con la CFE para restablecimiento conjunto del suministro de luz.

La Comisión Federal de Electricidad confirmó la información de la CENACE y agregó que los cortes de luz pudieron afectar a un total de 10.3 millones de usuarios en todo el país.

Sin embargos, algunas alcaldías como Benito Juárez y autoridades estatales comenzaron a alertar a la ciudadanía sobre la caída en el suministro eléctrico, mucho antes.

Aunque algunas de las alcaldías de la Ciudad de México, reportan cortes en el suministro de luz, diversos usuarios han confirmado el restablecimiento de la misma.

Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó mantener comunicación con el director de la CFE, Manuel Bartlett para “resolver lo más pronto posible el problema del suministro de energía”.

Hasta ahora, no se han reportado incidentes, ni afectaciones graves; sin embargo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México confirmó alteraciones a su servicios por los cortes eléctricos.

A nivel nacional

Más allá de la Ciudad de México y el Estado de México, la caída en el sistema parece haberse generalizado a lo largo de todo el país. En Twitter usuarios a través del #SinLuz y #apagon reportaron recortes en Estados como Tabasco, Jalisco, Morelo, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro.

En lo que las autoridades confirman el restablecimiento total del suministro de luz, compártenos en redes sociales si has sufrido afectaciones y qué ciudad o Estado te encuentras.

Última actualización:

A las 4:24 de la tarde tanto el CENACE como la CFE en sus cuentas oficial de Twitter confirmaron que las afectaciones se había corregido al 100% en todo el país.

Forbes

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: