Medidas de prevención del COVID-19 en personas con VIH

no me veras

El COVID-19 es una enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, de la familia de los coronavirus; presentando en la persona infectada síntomas como fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y en casos graves, dificultad para respirar, indicó la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control de Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas.

Mencionó que en personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es importante que bajo ninguna circunstancia abandonen el tratamiento antirretroviral, ya que de esta manera se logra mantener un sistema inmunológico estable y, en el caso de que el COVID-19 ingrese a su cuerpo, se disminuya la posibilidad de efectos graves.

Velásquez Rosas puntualizó que en caso de que personas con VIH, presenten síntomas relacionados con el COVID-19 (fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad respiratoria), deberán comunicarse a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), lo antes posible.

Resaltó que si bien el tratamiento antirretroviral puede interactuar con cualquier otro medicamento, la automedicación no es recomendable bajo ninguna circunstancia.

La también Responsable Estatal del Programa de VIH/Sida, invitó a toda la ciudadanía a continuar con las medidas básicas de higiene (lavado frecuente de manos; estornudo de etiqueta; evitar tocarse ojos, nariz y boca sin antes lavarse las manos), mantener una sana distancia, y en la medida de lo posible quedarse en casa.

Finalmente, exhortó a las y los usuarios de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), que a su ingreso y salida, hagan uso de los dispensadores de gel antibacterial, así como de evitar ir en compañía de otra persona, esto con el fin de evitar concentraciones de personas.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: