Llama AMH a las y los abogados de Oaxaca a combatir la impunidad

no me veras

“Hoy hay una condición desagradable en el país que impacta el quehacer de la justicia y del derecho, la impunidad”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante su participación en la celebración del Día del Abogado, llevada a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Ante las y los profesionales, el Mandatario Estatal reconoció el trabajo fundamental de magistrados, fiscales, jueces, litigantes, catedráticos y servidores públicos que hacen de la Ley el pilar de la vida institucional y jurídica del estado. Asimismo, los instó a trabajar para erradicar tanto la impunidad como su percepción entre la ciudadanía.

“Debemos asumir el reto desde todas las trincheras y en todo el proceso jurídico, desde cualquier ámbito”, subrayó el Jefe del Poder Ejecutivo en presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, María Eugenia Villanueva Abraján.

En este contexto, Murat Hinojosa instó a las y los abogados a abrir mesas de diálogo para abordar temas referentes al gremio, de manera que se avance en la identificación y solución de los problemas que la ciudadanía tiene en cuanto a acceso a la justicia.

Murat Hinojosa refirió el trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado como mediador en temas de justicia cotidiana, “porque la sociedad oaxaqueña debe tener una mano amiga que la acompañe, y tener una respuesta pronta”. También se refirió a las y los profesionales del Derecho que trabajan en las notarías del estado, quienes con su apoyo han hecho posible que durante un mes del año las y los oaxaqueños puedan tramitar con facilidad su testamento.

Asimismo, celebró que gracias al trabajo de las y los juristas se han realizado importantes reformas a través del Congreso del Estado, algunas de las cuales defienden la perspectiva de género, permitiendo que las mujeres tengan en la ley y en la práctica los mismos derechos y puedan acceder a cargos que antes les estaban vedados; un tema para el cual ha resultado de especial utilidad la creación de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, instancia que apoya y hace valer los derechos de las oaxaqueñas.

En su oportunidad, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, María Eugenia Villanueva Abraján, a nombre de las y los abogados oaxaqueños reconoció el interés del Gobernador por fortalecer la justicia en Oaxaca.

“Reconocemos en usted el firme compromiso y respeto que ha mostrado hacia al Poder Judicial del Estado. Desde el inicio de su gobierno ha sido claro en mostrar su interés en el fortalecimiento de la justicia. En donde la impartición de ésta sea firme y garante de la seguridad jurídica”, expuso.

De igual manera, exhortó a sus colegas para conducirse con responsabilidad y profesionalismo en beneficio de la sociedad. “Debemos aportar nuestro mejor esfuerzo, haciéndolo con ética, pero sobretodo con sensibilidad para lograr mejorar el país que vamos a legar a las siguientes generaciones. El compromiso del abogado debe ser construir una justicia para el futuro”.

Villanueva Abraján enalteció el papel de las y los legistas por el impacto que tienen en la política, la economía y en la sociedad, así como en la promoción de libertades y derechos, en la vigencia de derechos humanos y en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

A este acto acudió también la consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Aurelia Martínez Sánchez; el comisario en Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, Martín Jiménez Olvera; entre otros funcionarios.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: