¡Libertad y CATEM traicionan la confianza del Gobernador!: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* El 11 de febrero, Pedro Matar, Coordinador General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales del Gobierno de Oaxaca, se reunió con los dirigentes estatales de los sindicatos Libertad, CATEM y CTM, para generar un acuerdo de entendimiento que fortalezca el desarrollo del Estado.

* Poco tiempo duró el gusto, tres semanas después los sindicatos Libertad y CATEM rompieron el acuerdo y se enfrentaron a balazos por un predio en la Central de Abasto, con un saldo de un adolescente muerto y tres adultos lesionados más.

 

Confianza y traición son actitudes, conductas y acciones que corren paralelas a lo largo de la vida de las personas como parte de su condición humana. La primera implica una alta carga de fe y creencia en el hacer positivo de alguien.

Para la psicología social y la sociología, la confianza es una hipótesis que se realiza sobre la conducta futura del otro. Se trata de una creencia que estima que una persona será capaz de actuar de una cierta manera frente a una determina situación.

En este sentido, la confianza puede reforzarse o debilitarse de acuerdo a las acciones de la otra persona. La confianza supone una suspensión, al menos temporal, de la incertidumbre respecto a las acciones de los demás.

Cuando alguien confía en el otro, cree que puede predecir sus acciones y comportamientos. La confianza, por lo tanto, simplifica, facilita y mejora las ya de suyo complicadas y complejas relaciones sociales.

La traición es aquella falta que quebranta la lealtad o fidelidad que se debería guardar hacia alguien o algo. Consiste en renegar, ya sea con una acción o con un dicho, de un compromiso de lealtad. Traicionar es defraudar.

Cuando una persona confía en otra y ésta actúa de una manera contraria a la esperada, se dice que la traiciona. La figura del apóstol Judas Iscariote se utiliza como sinónimo de traición.

La Biblia cuenta que este discípulo de Jesucristo traicionó a su maestro y reveló a sus perseguidores dónde podían capturarlo sin que sus seguidores intervinieran. Esta traición fue anticipada por Jesús en la Última Cena.

En el ámbito del derecho, la traición es el delito que comete un civil o un militar cuando atenta gravemente contra la seguridad de la nación. En estos casos también se habla de traición a la patria o de alta traición.

Conspirar contra el gobierno, sublevarse frente a las autoridades, realizar actividades terroristas o cooperar con naciones enemigas son algunas de las acciones consideradas como traición y penadas por la ley.

Indispensable es entender de manera introductoria la definición y conceptos de confianza y traición para entender el señalamiento que intitula esta entrega ¡Libertad y CATEM traicionan la confianza del Gobernador!

El pasado 11 de febrero, Pedro Matar @CGEFRI_GobOax, Coordinador General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales del Gobierno de Oaxaca, se reunió con los dirigentes estatales de los sindicatos Libertad, CATEM y CTM.

Resulta sumamente negativo que por falta de mayor información, hasta ahora, se ignora qué acordaron los líderes de los sindicatos Libertad, CTM y CATEM al reunirse con el Coordinador General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales del Gobierno de Oaxaca, Pedro Matar.

Las instrucciones precisas del Gobernador Alejandro Murat era generar un acuerdo de entendimiento que fortalezca el desarrollo del Estado. Poco tiempo duró el gusto, tres semanas después rompieron el acuerdo y se enfrentaron a balazos Libertad y CATEM.

El sindicato Libertad responsabiliza a Carlos Abraham Ríos Suárez, alias “El Oaxaca”, dirigente de CATEM. Llama la atención que el sindicato Libertad es liderado por Guadalupe Díaz Pantoja enfrentada con el José Manuel Vera Salinas, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, investiga la muerte de un adolescente que perdió la vida por disparo de arma de fuego, como consecuencia del enfrentamiento suscitado el pasado 5 de marzo, en la zona de la Central de Abasto, en Oaxaca de Juárez.

Derivado de estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició la carpeta de investigación 7589/FDAI/UEIH/2019, por el delito de homicidio calificado e inició con las diligencias para fijar las responsabilidades que correspondan.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado 5 de marzo, cuando se enfrentaron dos grupos, resultando de este disturbio cuatro personas heridas por disparos de arma de fuego.

De manera preliminar, los heridos fueron identificados como W. S. S, C. E. A, y J. G., quienes fueron trasladados a hospitales locales para recibir atención médica inmediata. La víctima que perdió la vida por estos hechos respondió al nombre de I. H. R., de 15 años de edad.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca expresa su convicción de ahondar en las investigaciones para esclarecer este lamentable homicidio y no permitir que delitos como éstos queden impunes.

No menos criticable resulta que extraña e inexplicablemente la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no tenga en su poder para investigar a las ocho personas que fueron aseguradas por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones y puestas a su disposición.

Con relación a los hechos suscitados este día en la zona de la Central de Abasto, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez precisó que en la cabina de Control y Comando (C2) se recibió el reporte de disparos de armas de fuego en el lugar antes mencionado.

Por ello, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana determinó llevar a cabo una intervención en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones, para restablecer el orden y garantizar la integridad física y patrimonial de las personas que acuden a la plaza comercial más grande de Oaxaca.

Gracias a la rápida intervención policial se logró el aseguramiento de ocho personas, mismas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado para que la autoridad ministerial determine su situación jurídica.

Es de señalar que ante estos acontecimientos, la misma Fiscalía General del Estado ha tomado conocimiento del caso, por lo que será esta instancia de procuración de justicia la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Se informa que en el lugar se tomó conocimiento de tres personas lesionadas por impactos de arma de fuego: un menor de 14 años de edad con lesión en el abdomen, un hombre de 38 años de edad con lesión a la altura de la ingle y un hombre de 43 años, todos canalizados a hospitales para su atención médica.

Ante estos hechos, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez reitera su compromiso de velar por el orden y la seguridad de las familias capitalinas a través de la pronta actuación de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: