La leche materna aporta a las y los infantes más de mil 600 nutrientes: SSO

no me veras
  • Conmemoran Semana Mundial de la Lactancia Materna
  • Del 1 al 7 de agosto, los SSO intensifican actividades de capacitación e información en el tema

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de agosto de 2022.- Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentarla y a mejorar la salud de las y los bebés, por lo anterior, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensifican una serie de actividades en toda la red hospitalaria para apoyar, informar, incentivar y proteger esta forma de alimentación.

Ello, lo informó la responsable del programa a nivel estatal, Silvia Guevara Contreras, quien precisó que la leche natural es el alimento más completo al contener más de mil 600 nutrientes que benefician y fortalecen al sistema inmunológico de las y los infantes, protegiéndolos de padecimientos como obesidad, diabetes, problemas digestivos, infecciones respiratorias y otras enfermedades.

Señaló que actualmente no existe ningún producto que supere los beneficios que aporta la lactancia materna, puesto que además de brindar múltiples defensas, también contribuye al desarrollo emocional y favorece la relación afectiva entre la madre e hija o hijo.

La funcionaria precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica y recomienda esta práctica como modo exclusivo y a libre demanda durante los primeros seis meses de vida, y complementaria con otros alimentos inocuos hasta avanzado el segundo año.

De ahí, que la institución, bajo el lema 2022 “Impulsemos la Lactancia Materna, Apoyando y Educando”, suma esfuerzos en todas las unidades médicas de las seis Jurisdicciones Sanitarias a fin de establecer acciones que coadyuven a desarrollar, informar, compartir y comprometer a todos los sectores de la sociedad para que las futuras madres puedan laborar y dar pecho en cualquier lugar, sin estigmatización.

En este sentido, explicó que Oaxaca cuenta con un Banco de Leche, mismo que se ubica en el hospital “Doctor Pedro Espinoza Rueda” de Santiago Pinotepa Nacional, donde se procesa cada mes alrededor de 40 litros de leche humana.

Este centro, permite a las y los bebés de diferentes condiciones de salud o sometidos a intervenciones quirúrgicas, en orfandad, o cuyas madres no producen leche, o no lo hacen en cantidad suficiente, puedan ser alimentados, subrayó.

Así también, recalcó que se cuenta con un total de ocho Lactarios Hospitalarios, espacios que les permiten a las mujeres extraer su leche asegurando su adecuada conservación, aunado a ello, se encuentran en operación cinco Salas de Lactancia, lugares dignos, privados, higiénicos, seguros, cómodos y accesibles para brindar a los infantes el nutriente líquido.

Puntualizó que a fin de fortalecer dicho programa, este 2 de agosto se llevó a cabo la inauguración de una nueva Sala de Lactancia, en las oficinas de la Dirección de Prevención y Promoción a la Salud de los SSO, ubicada en la colonia Reforma, en la Avenida Heroica Escuela Naval Militar número 701.

Guevara Contreras, reiteró la invitación para que las embarazadas y la población en general, se informen de forma adecuada sobre todo lo relacionado a este importante tema y rompan con mitos. “Amamantar a las y los niños es su derecho, y asegura la salud de las nuevas generaciones en todos los ámbitos”.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: