La juventud oaxaqueña es agente de cambio para el estado y el país: AMH

no me veras

"Es importante que se abra el debate, la reflexión, que pensemos juntos la ruta que queremos construir para una generación que está llamada a ser agente de cambio para el país", dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al dar la bienvenida a las y los más de 300 participantes del Foro Estatal República Joven, Juventudes indígenas, que se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Este espacio de análisis busca recabar opiniones, resultados y propuestas de este sector. Lo anterior se integrará al Programa Nacional de Juventud 2019-2024. El Mandatario Estatal puntualizó que este plan será de gran utilidad para emprender acciones estratégicas de bienestar e inclusión orientadas a grupos indígenas y afromexicanos.

"Tenemos que llevar a la acción las propuestas que tengan como jóvenes a favor de construir el México que todos queremos. Son cuatro millones de personas que habitan en Oaxaca, dos millones son jóvenes, lo que significa que la mitad está en la posibilidad de transformar nuestra realidad", puntualizó en presencia del director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Santiago Rodríguez.

Añadió que la mitad de la población en Oaxaca es joven y que a ello se debe la importancia de acercar a este sector las herramientas necesarias para su desarrollo.

"Hemos apoyado 26 mil casos de éxito a través de créditos, otorgando más de dos mil millones de pesos  con Nafin y BanOaxaca, y muchos de ellos para jóvenes como ustedes, debemos empoderarlos para hacer lo que les toca por su estado y su país", subrayó.

En su oportunidad el director del Imjuve, Guillermo Santiago Rodríguez, celebró la realización de este foro en un estado multicultural, como lo es Oaxaca.  "La realización de este evento tiene un sólo objetivo y propósito, escuchar a las juventudes indígenas y afromexicanas del estado y del país, porque nunca más volverán a ser invisibles para el gobierno", destacó.

Añadió que la Federación trabaja en coordinación con el estado para apoyar a este sector, beneficiándolo con acciones que cambien su realidad ante la falta de oportunidades.

Durante el acto, el Gobernador firmó como testigo de honor un convenio suscrito por el Imjuve y el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo), a través de su titular, Armando López Mendicuti, con el cual ambas instancias instrumentarán políticas públicas que permitan impulsar el desarrollo integral de los jóvenes oaxaqueños.

Asimismo, a través del  Injeo, Alejandro Murat Hinojosa entregó de manera simbólica seis estímulos -de un total de 35- a alumnos y alumnas del CECYTE, IEBO y Cobao, que obtuvieron el mayor desempeño académico durante el ciclo escolar que concluyó.

En el acto estuvo presente la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Salma Jalife Villalón, quién acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz Mendoza; el director general del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, Edgardo Aguilar Escobar; el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, entre otros funcionarios.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: