La Instancia Municipal de la Mujer (IMM) espacio para transversalizar la perspectiva de género

no me veras

Las mujeres y los hombres no somos idénticos, pero sí iguales en dignidad y derechos, por ello la Instancia Municipal de la Mujer (IMM) es el espacio para que la perspectiva de género se transversalice y se construya desde el cabildo y la igualdad sustantiva.

Así lo aseguró la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, al inaugurar la IMM en Santa María Coyotepec, donde agregó “el enfoque de género debe ser adoptado por la policía, por los servicios de salud, por obras públicas, el DIF, por todas las instituciones, inclusive en las fiestas patronales”.

Una Instancia Municipal de las Mujeres, continuó la funcionaria estatal, es la oportunidad de que las mujeres de la comunidad tengan un espacio propio donde serán escuchadas, y aquellas que viven violencia familiar podrán ser atendidas.

La titular de la SMO afirmó que la violencia familiar afecta a toda la sociedad, aunque las víctimas directas son mayoritariamente mujeres, niñas y niños, y los violentadores son casi siempre hombres que fueron educados en la agresividad, sin enseñarles a transformar sus frustraciones de forma positiva.

“Aunque parezca que es costumbre, la violencia nunca es normal, la violencia siempre es responsabilidad de quien la ejerce, por eso se tienen que trabajar en conjunto esos temas, y la IMM es una de las dependencias que tienen que intervenir para erradicarla”, advirtió Vásquez Colmenares.

Ante la presencia de la titular de la IMM, Lorena Mariscal, el presidente municipal, Felipe Castillo Santiago, agradeció el apoyo de la SMO y aseguró que la autoridad municipal está comprometida con las acciones que emprenda la IMM para erradicar la violencia de género e impulsar las políticas públicas necesarias en beneficio de las mujeres y niñas de la comunidad.

Acompañada de integrantes del cabildo municipal y personal directivo de la SMO, Vásquez Colmenares, reconoció la voluntad del munícipe que contribuyó a la creación de la IMM, una de las 445 instancias activas en toda la entidad, las cuales cada semana reciben de la SMO capacitación en línea, para fortalecer sus conocimientos y poder atender mejor las problemáticas y necesidades específicas de mujeres y niñas.

Tras la inauguración integrantes del ayuntamiento estuvieron presentes en la capacitación denominada “El ABC de la Perspectiva de Género” a cargo de personal de la SMO.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: