Integrantes del “Frente No a la Minería” manifestaron su rechazo a los proyectos mineros

no me veras

Al menos 10 comunidades de Valles Centrales que integran el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, bloquearon la carretera federal 175 a la altura de Magdalena Ocotlán y Monte del Toro, lo anterior para exigir la cancelación del proyecto minero "San José" operado por la minera Cuzcatlán, filial de la Canadiense Fortuna Silver Mines por afectaciones al medio ambiente al construir 75 obras irregulares.
Le pidieron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la negación de un nuevo permiso ambiental para la actualización de obras y otras actividades.
Indicaron, que en ocasiones anteriores la minera Cuzcatlán ha querido justificar 75 obras irregulares y explotar por 10 años más el territorio de Valles Centrales, por lo que exigen una audiencia con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores y le pidieron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con su promesa de no más permisos a mineras.
Señalaron, que el Gobierno Federal debe garantizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas, precisaron que no están en contra del desarrollo del Estado, están en contra de que la minera Cuzcatlán siga violentando la legislación ambiental vigente y sus derechos como pueblos indígenas, dijeron que ningún proyecto minero debe estar por encima de la ley.
Cabe mencionar, que el Frente no a la Minería es una organización regional integrada por autoridades municipales y agrarias, que han decidido rechazar cualquier proyecto minero en sus territorios, "nuestras asambleas han decidido ¡Sí a la vida, no a la minería! Por lo que exigimos al gobierno federal respetar los acuerdos de nuestras asambleas", puntualizan.

Diana Méndez

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: