INPI condena asesinatos y violencia en la región Triqui de Oaxaca

no me veras

*Llama a esclarecer los homicidios de Oliverio Martínez Merino y Flor de Jesús Hernández, ocurridos este 28 de junio.

Ciudad de México, a 30 de junio de 2021.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) expresa su más enérgica condena ante los homicidios de Oliverio Martínez Merino y Flor de Jesús Hernández, originarios de la comunidad de San Juan Copala, los cuales ocurrieron este lunes 28 de junio en la región Triqui del estado de Oaxaca.

La institución lamenta cualquier agresión y forma de violencia en contra de la integridad física y la vida de las personas, sobre todo cuando se trata de crímenes entre hermanas y hermanos indígenas que comparten una misma cultura, historia y vida colectiva.

Del mismo modo, hace un llamado para que las autoridades correspondientes en materia de procuración e impartición de justicia de la entidad, inicien las investigaciones para esclarecer y castigar a los responsables por este doble homicidio, así como de otros que se han registrado en la región triqui de la entidad oaxaqueña, en perjuicio de personas indígenas.

El INPI hace un llamado respetuoso a las autoridades y a todas las partes involucradas, para resolver cualquier diferencia o conflicto por la vía del diálogo, para terminar con décadas de violencia y agresiones entre comunidades indígenas de la zona.

Considera necesaria la instalación inmediata de una mesa de negociación plural e interinstitucional que facilite, en un mediano plazo, lograr una paz verdadera y justa para la comunidad triqui de San Juan Copala, que se ha visto agraviada por violaciones a derechos humanos y hechos violentos en los últimos años.

El Gobierno de México ha establecido una nueva relación con los pueblos indígenas y afromexicano basada en el diálogo horizontal y permanente, para atender sus necesidades históricas y hacer justicia social en las comunidades, pugnando por dirimir los conflictos y encontrar soluciones pacíficas a cualquier demanda.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: