Incumple Sepia metas de desarrollo integral; sólo alcanza 12 de 100 puntos

no me veras

Altiva, escudada bajo la bandera indigenista, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza arribó al Congreso del Estado, para informar sobre cifras alegres, que no convencieron a más de un diputado y diputada.

Ante la mayoría de legisladores pasivos, omisos y quienes sólo acudieron para la foto, la funcionaria emanada de las filas del PAN, se auto aplaudió por los "logros" obtenidos en su administración.

En su comparecencia, Cruz Mendoza sólo se enfocó en seis programas, los cuales dijo incidieron entre otras cosas en el apoyo a mujeres violentadas, mujeres del maíz y apoyos a través de programas asistencialistas.

Antes, abrió su discurso, preparado, con quejas contra la pandemia de la COVID19; después envió el pésame a quienes han perdido algún familiar y amigo por esta nueva enfermedad.

Después se dispuso a hablar de cifras alegres, que eran aplaudidas a través de redes sociales, en donde aseguró que se trabajó de acuerdo a lo planteado por las autoridades estatales.

La comparecencia fue "planchada", dijeron entre el público; sólo dos o tres cuestionaron, incluso algunos diputados que no pertenecen a la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Afromexicano, se distrajeron en sus teléfonos celulares.

Presumió que en tres años la dependencia que dirige, presuntamente, incrementó sus recursos al pasar de 20 millones 500 mil de pesos a más de 143 millones 409 mil, en favor de las comunidades indígenas y afromexicanos del estado.

Sus logros más importantes fueron los programas Semillas de Talento, Mujeres de Maíz y una de las campañas que han sido severamente criticadas " Que te Caiga el 20", por no lograr sus objetivos ante la violencia contra las mujeres y el desvío de recursos.

Tratamos de generar cambios en los hombres, dijo la oriunda de Quiegolani, ante la pregunta de uno de los diputados quien preguntó sobre las acciones para la erradicación de la violencia.

Fuimos a 27 poblaciones indígenas y tres afromexicanos, con voces de las propias ciudadanas, respondió Cruz Mendoza, quien se quejó de que su dependencia es la que menos recursos recibe.

La expresidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, se le fue a la yugular al cuestionarla sobre las metas del programa de Desarrollo Integral, en donde la Sepia sólo alcanzó 12 de 100 puntos; es decir quedó reprobada.

"Los datos no se han subido al sistema", alcanzó a decir la exdiputada Federal quien retomaba una y otra vez su discurso, mientras omitió varios de los cuestionamientos.

Disculpen si omito alguna respuesta, se las enviaré por escrito, aseguró ante legisladores y legisladoras omisas y complacientes.

Después llegó el turno del diputado Mauro Cruz Sánchez,  quien entre cifras le echó en cara su falta de resultados y la pésima calificación que la dependencia ha tenido a nivel nacional.

Los aduladores no hicieron falta, entre ellos Ángel Domínguez, Gloria Sánchez y demás, quienes ofrecieron ayuda para lograr un presupuesto mayor.

Tras cerrar con un discurso asumido  como "feminista", Eufrosina Cruz trató de evitar a los medios, quienes le cuestionaron su renuncia y el haber violentado la ley al acudir como titular de Sepia aún cuando presuntamente ya no es parte de la dependencia por buscar un puesto de elección popular.

"Sigo aquí y prueba de ello es que hoy es que estoy en el recinto", dijo prácticamente indignada la originaria de Quiegolani quien además señaló que cumple con una instrucción del gobernador.

Redacción Libertad-Oaxaca.info

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: