Incrementan las amenazas contra las comunidades indígenas con proyectos hidroeléctricos

no me veras

Los proyectos hidroeléctricos son una amenaza latente en los territorios de las comunidades indígenas en Oaxaca, dio a conocer los Servicios del Pueblo Mixe y las Autoridades Municipales de la Agencia de San Isidro Huayapam, Mixe. Considerando el territorio Ayuuk, como una zona de alto potencial de proyectos hidroeléctricos, derivado de los permisos que otorgó el Gobierno Federal durante el mandato de Enrique Peña Nieto.
Indicaron, que de acuerdo con el Inventario Nacional de Energías Renovables (INERE) a través del Atlas Nacional de Zonas Factibles (AZEL), en todo Oaxaca, se están considerando la implementación de 81 proyectos para generar energía a partir de la construcción de diferentes presas, las cuales están divididas en 9 proyectos de grandes presas hidroeléctricas, y 72 pequeñas presas hidroeléctricas.
En este sentido, precisaron que no se oponen al desarrollo del estado o del país, sino a que no son tomados en cuenta en la toma de decisiones, toda vez que para la ejecución de los proyectos hidroeléctricos hacen usos de tierras comunales.
Por tal motivo, le pidieron a las autoridades tanto estatales como federales, alto a los diversos megaproyectos sin la consulta y consentimiento de los pueblos indígenas, y que se garantice y respete el derecho que tienen a la libre determinación y a la autonomía para que de manera libre pueden decidir y diseñar su propio desarrollo.

Diana Méndez

Comments are closed.