Impulsa SMO programa “Puedes ser lo que sueñes”

no me veras

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pusieron en marcha el Programa Piloto “Puedes ser lo que sueñes”, dirigido a estudiantes adolescentes de primaria y secundaria.

A través de estas acciones, mujeres sobresalientes de distintos ámbitos, brindan pláticas sobre logros que han obtenido para motivar a los escolares a plantearse metas altas, romper estereotipos de género y vencer las barreras necesarias que se pudieran presentar.

La Escuela Secundaria Técnica 115 “Leona Vicario” fue sede del arranque de dicha iniciativa donde autoridades escolares y educativas acompañaron a la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, quien explicó a la comunidad estudiantil, de manera sencilla y práctica, conceptos básicos de la agenda de género y el origen del Día Internacional de la Mujer -8 de marzo-.

Con el programa “Puedes ser lo que sueñes”, se visitarán las ocho regiones de la entidad en dos etapas y se espera acercar dichas actividades a un total de 10 mil estudiantes durante el actual ciclo escolar y parte del siguiente.

En abril se visitará a la Sierra Norte; en mayo, el Istmo; en junio, la Costa; en septiembre, la Sierra Sur; en octubre, la Cañada y en noviembre, la Cuenca del Papalopan.

En esta ocasión asistió la antropóloga Julia Astrid Suárez Reyna, autora del libro Juana Cata Romero, mujer olvidada por la historia de México, quien soñaba con la emancipación de las mujeres, para ello abrió escuelas y generó oportunidades de educación para niñas y niños.

Colmenares Guzmán explicó que gracias a la lucha de las mujeres a través de la historia, las niñas y adolescentes ahí presentes podían, por ejemplo, estudiar y manifestar su opinión, decidir si desean ser madres, científicas o gobernadoras y en este contexto, animó a las jóvenes a alcanzar sus sueños y aprovechar los derechos que han sido ganado por otras personas

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: