Imponen sanciones al Consejo Regulador del Mezcal por prácticas monopólicas y publicidad engañosa

no me veras

La Cámara Nacional de la Industria del Mezcal A.C. (Canaimez), diputados federales y productores, se pronunciaron a favor de las multas impuestas por el gobierno Federal contra el Consejo Regulador del Mezcal (CMR), debido a actos monopólicos y otras causas.

De acuerdo a la dirección General de Normas de la Secretaría de Económica, el CMR se hizo acreedor a dos sanciones, una de 260 mil 640 pesos y otra de 695 mil pesos, por infringir las disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y la Ley de Competencia Económica.

En conferencia de prensa la diputada Federal, Alejandra García Morlan acompañada del presidente de la Canaimez, Luis España y la representantes de Mujeres del Mezcal Denisse Chagoya, se pronunció en contra del monopolio y a favor de la libre comercialización.

En este sentido expuso que la Secretaría de Economía, se apoyó en tres puntos medulares para sancionar al organismo regulador como en el difusión de publicidad engañosa y abusiva además de negar la prestación de servicios –hay mucha discrecionalidad en quien certifica y quien no- y condicionar un convenio que no se apega a la normatividad.

Por su parte, el representante de la Canaimez Luis España expuso que hoy en día el sector ya se encuentra en una “nueva normalidad”, toda vez que existen al menos cuatro certificadoras autorizados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Verificación y Certificación PAMFA, Certificación Mexicana (CMX) y el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) además del laboratorio Extracta, son parte de las opciones de los mezcaleros.

“Ahora podemos decidir con quién certificamos para salvaguardar la calidad de la norma 070 del mezcal y evitar prácticas monopólicas”, dijo.

Desde el 2018, la Secretaría de Economía se había pronunciado por la libre competencia y fue así que en el 2019 fueron aprobadas dichas certificadoras.

Carina García

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: