Identifican y atienden oportunamente los SSO primer caso importado de paludismo en Oaxaca

no me veras
  • El paludismo es una enfermedad febril aguda prevenible y curable, provocada por parásitos del género Plasmodium.

Después de cuatro años sin un solo registro de Paludismo, personal del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Santa Cruz Huatulco de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) detectó y notificó de manera oportuna el primer caso de este padecimiento en la entidad.

El antecedente más reciente de esta enfermedad de alguien proveniente del extranjero fue en el 2017 y la última notificación de transmisión a nivel local fue desde el año 2013 en Santa María Tonameca, región de la Costa.

Al respecto, la institución sanitaria precisó que el estado de salud de la persona con esta patología es estable, toda vez que se le brindó el tratamiento de forma pertinente para evitar complicaciones, actualmente permanece en aislamiento con el tratamiento médico correspondiente, por lo que no representa un riesgo de contagio para la población local.

En este sentido, los SSO puntualizaron que las brigadas de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de las Jurisdicciones Sanitarias del Istmo y Costa, llevan a cabo la búsqueda pasiva y activa de casos sospechosos, y se muestrean a quienes tuvieron contacto con la persona contagiada.

Asimismo, se intensifican las acciones de control larvario y termonebulización, como parte de las medidas preventivas para el combate al mosco transmisor del dengue, zika, chikungunya y paludismo en estas dos zonas geográficas, principalmente.

Sin embargo, de manera general se continúan realizando acciones de prevención y promoción de la salud contra el paludismo en localidades de riesgo, supervisiones a puestos de la red de notificantes de febriles los cuales incluyen: Unidades Médicas de todas las instituciones del Sector Salud, farmacias, laboratorios, escuelas y personal voluntario, con la finalidad de proteger a los habitantes.

Agregó que, en las localidades del área palúdica, se realiza el chapeo peridomiciliario, eliminación de criaderos anofelinos, se efectúa deslame de la vegetación, se realizan estudios hidroentomológicos para medir las densidades y el riesgo de transmisión en universos representativos.

La dependencia reiteró la importancia de la prevención desde los hogares como medida clave para evitar las enfermedades transmitidas por vectores, asimismo insta a las familias oaxaqueñas a eliminar, lavar, tapar o voltear todos los recipientes u objetos que acumulen agua dentro o fuera de las viviendas como botellas, llantas, floreros, botes, tambos, ollas, por mencionar algunas.

Destacó que el trabajo comunitario es una de las claves para la prevención de estos padecimientos, pues la responsabilidad en el cuidado de la salud es de todos, por ello, es importante que se refuercen en todos los hogares las acciones de patio limpio, con la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paludismo es una enfermedad febril aguda provocada por parásitos del género Plasmodium que se propaga a las personas a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: