Grandes obras de infraestructura logística y de transporte equilibrarán el desarrollo del sureste con el resto del país: AMH

no me veras

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó la importancia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto que permitirá a esta zona desarrollarse al mismo nivel que otras regiones del país, como el norte y el Bajío, al ser un centro de logística global que se basa en un pleno respeto al México profundo de pueblos y comunidades indígenas.

Al inaugurar el Cuarto Foro Temático Virtual “El Turismo Sustentable para el Sureste y el Tren Maya”, convocado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), que preside Eduardo Sánchez Anaya, el Mandatario Estatal expuso los componentes del Programa del Desarrollo del Istmo de Tehuantepec para la detonación no sólo del estado, sino de todo el sureste de México y del resto del país.

Resaltó que el Gobierno de Oaxaca, de la mano del Gobierno de México, impulsa acciones para modernizar la infraestructura como son puertos, caminos, vías férreas e internet, para crear la Plataforma Logística más importante de Latinoamérica, lo que permitirá también desarrollar el potencial turístico de la costa oaxaqueña, que está en condiciones de competir con zonas de altísimo atractivo como la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo.

Indicó que el proyecto desarrollado con el Gobierno Federal incluye el establecimiento de 10 zonas francas de Desarrollo para el Bienestar, en las cuales se buscará potenciar las capacidades productivas locales, como son la pesquera, agropecuaria, de turismo, emprendimiento comunitario, industriales y logísticas, en las que se encuentran importantes oportunidades de inversión.

Además, Murat Hinojosa refirió que la entidad cuenta con una zona de gran potencial para la generación de energías a bajo costo; explicó que Oaxaca produce el 65% de energía eólica del país y que en la región del Istmo de Tehuantepec ya se cuenta con el gas necesario para alimentar a las industrias que allí se instalen.

Se contará con la primera zona de Bienestar, en Salina Cruz

Durante su exposición, en el que participó también el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, el Gobernador de Oaxaca dijo que en la entidad se cuenta con un capital humano preparado, con el respaldo de las universidades que existen en la zona y salarios competitivos.

Explicó también que ya se cuenta con la primera zona de Bienestar en el puerto de Salina Cruz, municipio en el cual se creará el primer agroparque de la entidad, lo cual responde al hecho de que el 50% de la economía de Oaxaca es agrícola y a la intención de establecer una estructura de desarrollo “de abajo hacia arriba”, considerando a los pueblos indígenas y su capacidad para generar sinergias con empresas nacionales e internacionales.

“Será el primer proyecto de alto calado de alcance mundial de esta administración que se prevé inaugurar el próximo año”, destacó el gobernador al respecto del Corredor Interoceánico, que se espera abra sus puertas durante el 2021.

A través de todas estas acciones, expuso el Mandatario Estatal, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será la nueva plataforma del sureste para generar un nuevo motor de crecimiento, el cual se proyecta generará más de 500 mil empleos en los siguientes 20 años, con una inversión total por encima de los 20 mil millones de dólares.

Puntualizó que gracias a la gobernabilidad que se construye en Oaxaca y a la coordinación de esfuerzos, el Gobierno del Estado crea las condiciones para que estas acciones sean una realidad a corto plazo a favor de las y los oaxaqueños.

En el Foro Temático Virtual “El Turismo Sustentable para el Sureste y el Tren Maya”, participaron, legisladoras y legisladores, integrantes de la UNAI, representantes del gobierno federal, empresarios y especialistas en el tema.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: