Gobierno del Estado intensifica acciones para construir la paz y seguridad en Oaxaca

no me veras

El Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz, ha intensificado las acciones para construir la paz, la seguridad y fortalecer la gobernabilidad, por lo que se realizaron 354 recorridos de seguridad y vigilancia y 177 operativos coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en las ocho regiones de Oaxaca.

El Gabinete de Seguridad informó que se preparan propuestas legislativas para reconstruir el tejido social, encaminadas a prevenir y frenar la proliferación de la violencia en el ámbito familiar, así como para atender la problemática de las adicciones.

En conferencia de prensa que ofrecieron titulares de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López; Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez; y Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, se recalcó que una de las principales preocupaciones del Gobierno estatal es transformar la difícil realidad que viven las familias, la niñez y la juventud, derivado del abandono de gobierno anteriores en materia de prevención de las adicciones.

En presencia también del subsecretario de Prevención y Reinserción Social de Oaxaca, Roberto Claudio Castillo Ramírez, se destacó que se atienden las inquietudes de los elementos de las corporaciones de seguridad y se erradican las injerencias externas.

Ante representantes de los medios de comunicación, se explicó que el modelo de construcción de la paz que promueve el gobernador Salomón Jara Cruz está en proceso para transformar y crear una nueva situación para la niñez y la juventud oaxaqueñas en un contexto de violencia normalizada en el país, tal como lo establecen el Eje transversal para garantizar el Interés superior de niños, niñas y jóvenes y la Perspectiva de Género y los ejes estratégicos para lograr el Nuevo Pacto Social.

En su participación, Barón Ortiz, dio a conocer los resultados de la Tercera Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas, realizada en la Cuenca del Papaloapan, donde se brindaron mil 283 atenciones a través de las 25 dependencias participantes, y destacó la asistencia de mujeres de 30 a 59 años de origen indígena y afromexicano.

La Dirección General de Prevención del Delito impartió sesiones informativas dirigidas al alumnado, madres y padres de familias y plantilla docente, en temas de prevención del abuso sexual infantil, acoso escolar, violencia de género y conductas antisociales, beneficiando a más de 800 personas de diversas instituciones educativas de la zona.

García Álvarez presentó un resumen semanal de las acciones y aseguramientos realizados que comprenden la detención de cuatro personas, tres por delitos del fuero común, una del fuero federal; el aseguramiento de seis vehículos, cinco con reporte de robo y uno más vinculado con otros hechos, y el decomiso de un arma de fuego corta y cinco municiones.

Refirió que las corporaciones estatales trabajan a favor de la paz y seguridad de las familias oaxaqueñas a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía e inhibir la comisión de delitos.

Por ello se mantendrán los operativos coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, por lo que del 14 al 21 de febrero se realizaron un total de 177 operativos y 354 recorridos de seguridad y vigilancia, deteniendo a 47 personas, 25 por faltas administrativas, 19 por delitos del Fuero Común y tres más por delitos del fuero federal; se aseguraron 103 unidades de motor, 16 de ellas contaban con reporte de robo.

En materia de delitos contra la salud, se decomisaron 90 dosis de drogas y 19 kilogramos de hierba seca con características propias a la marihuana y se incautaron cinco armas de fuego, 119 municiones y tres cargadores.

García Álvarez dijo que con los operativos de seguridad en los Centros Penitenciarios se aseguraron seis dosis de presuntas drogas, y recalcó que seguirán trabajando de forma coordinada y de manera institucional con fuerzas del orden federal.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: