Ex presidenta de Nochixtlán culpable del delito de desaparición forzada

no me veras

La ex presidenta de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V. H., así como otras tres personas más, N. Y. V.J.; J.A.H., conocido como “El Centinela”; y R.A.B., conocido como “El Colas”, fueron declarados culpables por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

Lo anterior, se dio a conocer en la audiencia de este miércoles 7 de diciembre. En este sentido, la hermana de la activista, Aidé Uruchurtu, manifestó que esta decisión abre un nuevo capítulo de esperanza para miles de familias en México que siguen luchando por tener justicia y encontrar a sus desaparecidos.

“Tuvimos que pasar por el doloso y revictimizante ejercicio de escuchar los testigos, ver los videos de los asesinos cazando a mi hermana, mirar como sin ningún remordimiento los acusados mostraban muecas burlonas de superioridad. Llevamos 18 meses sin encontrar a Claudia”, expresó Aidé.

Con esta sentencia a cuatro imputados por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, se da el primer caso de desaparición forzada con sentencia condenatoria, será hasta el 12 de diciembre cuando se dé a conocer la pena impuesta a las y los imputados.

Cabe recordar, que Claudia Uruchurtu Cruz, fue vista por última vez en marzo de 2021 en inmediaciones del Palacio Municipal después de participar en una manifestación en contra de las autoridades de Nochixtlán, que en ese entonces encabezaba Lizbeth V. H.

Diana Méndez

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: