Estos son los Servidores de la Nación que serán parte de las brigadas de vacunación

no me veras

*Los más de 18 mil Servidores de la Nación que coordinarán la aplicación de las vacunas cuestan al erario más de 3 mil millones de pesos.

Las brigadas de vacunación de Covid-19 han causado controversia debido a que se conformarán por dos Servidores de la Nación, uno de los cuales coordinará cada una de las 10 mil brigadas, por su cercanía a Morena, pero ¿quiénes son ellos?, y ¿por qué originan polémica?

Los Servidores de la Nación surgieron en 2018 tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente. Este grupo se conformó con parte de los integrantes que promocionaban el voto a favor del ahora mandatario federal; ahora como servidores públicos tienen como función recorrer el país y llevar los programas sociales hasta la puerta de las viviendas de los ciudadanos.

Este ‘ejército’ está conformado por 22,914 personas que son parte de la Secretaria de Bienestar y cuestan al erario 3,587,455,488 pesos al año solo en salarios.

Según datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) actualmente hay 18,894 enlaces de Servidores de la Nación desplegados en el país con un sueldo de 8,482 pesos mensuales; 252 directores regionales que reciben 50,158 pesos; 32 delegados estatales de Programas de Desarrollo, mejor conocidos como “superdelegados” que ganan 87,998 pesos, y 3,736 personas dedicadas a diversas actividades administrativas y técnicas.

Estas personas visten camisetas y gorras blancas con el logotipo de Secretaría del Bienestar, traen chalecos color marrón y traen un gafete con su nombre y el del mandatario federal.

El grupo es encabezado por Gabriel García Hernández, coordinador Nacional de Programas de Integrales de Desarrollo y persona cercana al mandatario federal desde 2006 cuando fundó la asociación civil “Honestidad Valiente”.

En 2018, durante las campañas presidenciales, fue el responsable de desplegar una estructura partidista a favor de López Obrador, afiliar militantes a Morena, supervisar las asambleas municipales.

ESTA VEZ VACUNARÁN

Ahora los enlaces de Servidores de la Nación formarán parte de las 10 mil brigadas que se conformarán para vacunar a los adultos mayores en todo el país. Estas tendrán como base los Centros Integradores del Bienestar, en donde se pagan las pensiones a las personas de más de 65 años y entregan las becas a los beneficiarios de programas de Bienestar.

Cada Centro estará un grupo de 12 personas: 2 enlaces de Servidores de la Nación, uno de ellos coordinador de la brigada “Correcaminos”, 2 promotores de programas sociales, 2 voluntarios, 4 miembros de las fuerzas armadas, 1 enfermero y 1 doctor.

Esto ha provocado que políticos señalen que el gobierno federal usará con fines electorales las vacunas contra el Covid-19.

“Utiliza descaradamente el poder y su puesto con fines electorales. Ahora resulta que para evitar ‘politiquería con la aplicación de vacunas’, los encargados son la estructura territorial del Gobierno y Morena: servidores de la Nación”, criticó Marko Cortés, dirigente del PAN.

También el PRD, el PRI y el PAN firmaron un comunicado en el que señalaron que la vacuna está siendo utilizada para fines electorales, lo cual es una “estrategia fraudulenta para engañar al pueblo mexicano y para perpetuarse en el poder al aprovechar la situación tan lamentable que viven alrededor de más de 135 mil familias mexicanas”.

FORBES

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: