Esencial participación social para prevenir dengue, zika y chikungunya: SSO

no me veras

En esta temporada de lluvias, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), instan a la población a ser partícipes de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, con el fin de evitar enfermar de dengue, zika y chikungunya.

Los mosquitos transmisores de estos padecimientos -Aedes Aegypti y Aedes Albopictus-, crecen, se reproducen y se alimentan en los hogares, de ahí que la comunidad cumple un rol protagónico en la prevención, al llevar a cabo hábitos y costumbres que favorezcan el desarrollo de ambientes saludables.

La dependencia enfatizó que existen recipientes particulares que suelen proporcionan microambientes húmedos ideales para producir cantidades muy elevadas de mosquitos, como: llantas de automóvil, tanto por su forma, su material (aislante) y su color oscuro; piletas, cubetas, tambos, botellas en desuso, así como cisternas y tinacos sin tapar.

Señaló que, en el presente año, a la semana epidemiológica número 23, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, notificó 51 casos confirmados por laboratorio; de acuerdo a su clasificación clínica, 25 corresponden a su tipología no grave y 26 con signos de alarma dengue grave.

Del global de pacientes, el 62.7% son del sexo femenino y el 37.3% del masculino; el 82% de los casos positivos corresponden a menores de 34 años de edad. Por Jurisdicción Sanitaria, 28 se ubican en Valles Centrales, cuatro en el Istmo, 11 en Tuxtepec, siete en la Costa, y uno en la Sierra.

Ante lo cual, enfatizó que en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, la cual concentra el mayor número de casos de dengue en la entidad, por instrucciones del secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, a través de las brigadas de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), se lleva a cabo un cerco epidemiológico en la demarcación.

Es decir, se realiza el seguimiento a los pacientes activos, probables o confirmados, y se da monitoreo para verificar si existen casos peridomicilio, aunada a ello, se capacita a la población en medidas preventivas.

En este sentido, la institución aseguró que aún con la emergencia sanitaria por COVID-19, los SSO continúan reforzando en todo el territorio estatal, las estrategias preventivas de promoción y atención, y de manera muy especial se llevan a cabo acciones de vigilancia estricta en las zonas con mayor índice demográfico, así como en las localidades donde el clima propicia la aparición del mosco transmisor de estas patologías.

Mencionó que se han fortalecido las actividades de control larvario, visita casa por casa, nebulización y termonebulización, para prevenir y eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

Sin embargo, indicó, que la responsabilidad en el cuidado de la salud es de todos, por lo que exhortó a reforzar las medidas preventivas como: Lavar con jabón y cepillo tambos, tinacos, cubetas, floreros, bebederos de agua para animales de compañía y todo recipiente donde se acumule agua, tanto en el interior como el exterior de las viviendas, aunado a tapar, voltear y tirar todos los depósitos donde se almacene el vital líquido.

Así también, mantener del césped corto de los jardines, barrer azoteas, y colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente natural, igualmente ropa que impida los piquetes del zancudo, agregó.

Finalmente, la institución recordó a las y los oaxaqueños que en caso de presentar síntomas como fiebre alta, cansancio, falta de apetito, además de dolor de cabeza, en ojos, músculos, coyunturas y articulaciones, deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano usando correctamente el cubrebocas, para recibir atención, y evitar la automedicación.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: