Encabeza AMH la instalación del Comité de Evaluación de Daños por el sismo de magnitud 7.4

no me veras
  • Se informó que las dependencias a cargo de las evaluaciones de daños cuentan con 20 días para presentar sus informes

  • Funcionarios y brigadas recibirán la capacitación adecuada para dichas tareas, en las que participarán los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, Sedena, Federación y autoridades municipales

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de junio de 2020. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó la instalación del Comité de Evaluación de Daños (CEED) a consecuencia del sismo de magnitud 7.4 ocurrido el pasado 23 de junio, en éste, las dependencias y organismos responsables de evaluar las afectaciones informaron sobre las acciones que se realizan.

Murat Hinojosa destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Federal, las Fuerzas Armadas y las autoridades municipales, toda vez que esto garantiza la confiabilidad, transparencia y seguridad para que los apoyos lleguen de manera directa a las personas damnificadas.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Antonio Amaro Concino, informó que habrá una prórroga de 20 días para que las dependencias a cargo de las evaluaciones presenten su respectivo informe y en consecuencia se inicie el proceso de solicitud de recursos a la Federación para resarcir las afectaciones.

Amaro Cancino puntualizó que a partir de esta fecha se cuenta con siete días hábiles para solicitar los recursos que se utilizarán para las emergencias, como caminos y carreteras, así como el restablecimiento de sistemas de agua potable con daños menores, que permitan que la población pueda contar con los servicios inmediatos.

Mientras que el director de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), Luis Alfonso Martínez Ruiz, indicó que los funcionarios del gabinete legal y ampliado que fueron designados por el Ejecutivo del Estado en las zonas afectadas, recibirán capacitación con miras al proceso de inicio del censo de viviendas afectadas. Además destacó que realizaron una reunión con el Colegio de Arquitectos e Ingenieros del estado, quienes coadyuvarán en dicho proceso.

Al respecto, el Mandatario Estatal instruyó para que la capacitación tanto a las y los funcionarios, así como a las brigadas que los acompañarán inicie a partir de este miércoles 1 de julio, a fin de acelerar los procesos en los que estarán presente personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal.

El responsable del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), Adolfo Ángel Maldonado, informó que hasta el momento tienen el reporte de 517 planteles educativos de educación básica, media superior y superior que resultaron dañados por el sismo. Asimismo, señaló que serán 26 brigadas de la dependencia que serán desplegadas para evaluar los daños en este rubro.

Al respecto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, señaló la coordinación de tareas con el Iocifed, por lo que este miércoles será instalado el Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Educativo y Deportivo, a fin de tener con certeza el número de  infraestructura dañada.

En su oportunidad, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, dijo que se cuenta con 37 equipos y maquinaria en las zonas afectadas, puntualizó que se encuentran liberando los caminos en los Ozolotepec, Xanica y los Coatlánes; en días posteriores emitirán la evaluación de daños en el tema carretero y de caminos.

En este Comité de Evaluación de Daños, el comandante de la Octava Región Militar, Juan Arturo Cordero Gómez, refrendó el respaldo de las Fuerzas Armadas a las tareas que se realizarán, brindando  apoyo para que el personal llegue seguro y rápido a las zonas afectadas y puedan levantar el censo de daños.

Asimismo, representantes de la Secretaría de Gobernación expusieron la coordinación de esfuerzos y tareas que ha emprendido el Gobierno del Estado para que a la brevedad las familias damnificadas puedan contar con el apoyo necesario en caso de sus viviendas afectadas.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: