En la ex fábrica de Triplay se construirá el Archivo Agrario Nacional

no me veras

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó un recorrido en compañía de Beatriz Gutiérrez Mûller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y el edil capitalino Francisco Martínez Neri, por la zona de la ex fábrica de Triplay en el municipio de Oaxaca de Juárez.
En este sentido, los funcionarios del gobierno federal y estatal anunciaron que en breve se iniciarán los trabajos para rehabilitar el predio de dos hectáreas que albergará el Archivo Agrario Nacional.
Murat Hinojosa destacó la colaboración de los tres niveles de gobierno para recuperar este espacio, que había estado abandonado durante más de 20 años.
“El gobierno del estado ya tiene la posesión del predio y se está consolidando una compraventa y adquirir la propiedad a mediados de febrero y arrancar un proyecto integral", señaló.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Agrario (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón explicó que el proyecto consiste en trasladar el archivo de la ciudad de México a Oaxaca.
Resaltó que Oaxaca sigue siendo el estado donde se tiene mayor representación de ejidos y comunidades a nivel nacional, en su conformación y su estructura social.
“Debido al clima tiene una accesibilidad estratégica el terreno y hemos optado por la idea de poder trasladar el Archivo Agrario Nacional de la Ciudad de México a Oaxaca de Juárez”, señaló el funcionario.
Dijo que este proyecto traerá mejoras en las condiciones de la Central de Abasto, pues se van a rehabilitar la zona de comedores y las diferentes calles que conectan a la Central de Abasto con el Archivo Agrario Nacional, además de que se sembrarán nueva fauna en un tramo de las riberas del río Atoyac.
Cabe señalar que, después del Archivo General de la Nación, el acervo más importante de México es el Archivo Agrario Nacional, cuya sede se construirá en la ciudad de Oaxaca.

Diana Méndez

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: