Emite SSO recomendaciones para consumir productos del mar saludables en cuaresma

no me veras

Durante este periodo de Cuaresma, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a tomar en cuenta una serie de recomendaciones al adquirir productos del mar, para evitar complicaciones a la salud.

El director de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, Mario Martínez Rojas, informó que en México se tienen más de 100 especies de pescados y mariscos, todos ricos en nutrientes, por lo que es una de las mejores alternativas para tener una alimentación sana en esta temporada.

Ante ello recomendó que a la hora de elegir un pescado se debe verificar que los ojos estén brillantes, trasparentes y saltones, las agallas rosadas y lubricadas, sin olor a amoniaco, textura y escamas firme en todo el cuerpo, aspecto húmedo, la piel debe poseer una apariencia lisa y brillante, sin arrugas ni manchas, el pescado no debe contener vísceras, ya que se pudieron perforar y  contaminar el producto.

Advirtió que en caso de observar que los ojos están hundidos, de color gris o si presentan un estado vidrioso y una textura blanda, significa que está poco fresco o en estado de descomposición, lo mejor es no adquirirlos, ya que puede ser dañino para el organismo.

El especialista aseveró que todos los productos del mar deben conservarse a cuatro grados centígrados en refrigeración, o menos nueve grados centígrados en congelación, para evitar putrefacción nociva para la salud.

“Se deben adquirir en comercios establecidos y que cuenten con refrigeración, además que a la hora de realizar las compras es conveniente transportarlos en un pequeña hielera para mantenerlos en condiciones óptimas al llegar a casa”, puntualizó.

Martínez Rojas mencionó que la carne de pescado es una excelente fuente de nutrimentos, ya que proporciona proteínas que sirven para preparar los tejidos musculares, la piel, el cabello, las uñas y la sangre, de fácil digestión, convierte las grasas y los carbohidratos en energía y asisten también en la formación de los huesos, aporta minerales que son necesarios para los tejidos, los huesos, dientes, tejidos suaves, músculos y células nerviosas.

Reiteró la importancia de estar alertas a los principales síntomas de las enfermedades gastrointestinales en esta época de calor, derivadas del consumo inadecuado de pescados y mariscos.

Ante la presencia de dolor estomacal, diarrea, vómito, náuseas y malestar en general, es importante acudir al médico de manera oportuna, resaltó el director de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: