Emite Gobierno de Oaxaca convocatoria al cargo de magistradas del Tribunal Superior de Justicia

no me veras
*La Convocatoria es exclusiva para mujeres, Licenciadas en Derecho y Juezas del Poder Judicial, que aspiren a ocupar el cargo de Magistradas
* La solicitud al cargo deberá ser presentada los días 12 y 13 de enero, en las oficinas de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, ubicadas en Palacio de Gobierno
Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de enero de 2023.- A fin de garantizar la paridad de género en cargos del servicio público, el Gobierno de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz, emite la convocatoria exclusiva para mujeres, Licenciadas en Derecho y Juezas del Poder Judicial, que aspiren a ocupar el cargo de magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.
De esta forma, el mandatario estatal materializa la visión y ejes transversales de su gobierno en materia de perspectiva de género, y el eje estratégico para políticas públicas que generen un nuevo Pacto Social, en el que se construya una vida libre de violencia para las mujeres.
Lo anterior, con fundamento a las facultades del Titular del Poder Ejecutivo, establecidas en los artículos 66, 79 fracción X, 100 párrafo primero y 102 de la Constitución Política de Oaxaca, y teniendo en consideración que con fecha 6 de enero del presente año, fue informado por parte del Congreso del Estado que no existió solicitud alguna por parte del magistrado Manuel de Jesús López López y la magistrada Sonia Luz Irieta Jiménez, que culminaron su encargo después de ocho años, para ser reelectos o ratificados.
De esta manera, y ante el vencimiento del plazo de ocho años para los que fueron designados la magistrada y el magistrado, el titular del Poder Ejecutivo estatal emitió la convocatoria, en cumplimiento al mandato constitucional establecido desde 2019 para hacer efectivo la paridad de género como un principio que busca garantizar, en el ejercicio del poder público, la participación de las mujeres y hombres en condición de igualdad
Para participar en esta convocatoria, las postulantes deberán cumplir con todos y cada uno de los requisitos establecidos en el artículo 101 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que establece:
1. Ser ciudadana mexicana por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
2. Tener cuando menos 35 años cumplidos.
3. Poseer el día del nombramiento, con antigüedad mínima de 10 años, título y cédula profesionales de Licenciada en Derecho, expedidas por la autoridad o institución legalmente facultada.
4. Gozar de buena reputación y no haber sido condenada por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo cualquier que haya sido la pena.
5. Haber residido en la República Mexicana durante los dos años anteriores al día del nombramiento
6. No haber sido Secretaria de Despacho o su equivalente, Titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Diputada Local en el año anterior a su nombramiento.
La solicitud al cargo deberá ser presentada por escrito en las oficinas de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, ubicadas en Palacio de Gobierno, los días 12 y 13 de enero, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. Anexando su Curriculum Vitae.
El escrito deberá bajo protesta decir la verdad: A) Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos. B) No haber sido inhabilitada por sanción administrativa o penal para ocupar un cargo en el servicio público federal, estatal o municipal. C) Precisar si está sujeta a algún padecimiento penal o administrativo, ante cualquier autoridad federal, estatal o municipal. D) No haber sido sentenciada con pena de privación de la libertad. E) No haber sido Secretaria de Despacho o su equivalente, Titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Diputada Local en el año anterior a su nombramiento.
También, deberá incluir una carta expresando los motivos por los cuales desea ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, manifestando la eficiencia y probidad con que ha desempeñado sus servicios en la administración de justicia o su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica, con la precisión de los méritos profesionales y académicos reconocidos.
La documentación requerida en original y certificada por un Notario Público por duplicado es:
I) Acta de Nacimiento
II) Clave Única de Registro de Población (CURP)
III) Constancia de no haber sido inhabilitada para desempeñar cargo público, expedida por la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública.
IV) Constancia de residencia expedida por la autoridad competente (municipio, agencia o sus equivalentes)
V) Certificado de antecedentes no penales
VI) Título profesional de Licenciada en Derecho
VII) Cédula profesional de Licenciada en Derecho
Toda vez que la presente convocatoria es exclusiva para mujeres, en el caso de la magistrada Sonia Luz Irieta Jiménez, para tutelar el derecho constitucional que le asiste para ser reelecta, se le tendrá inscrita en esta convocatoria para ser evaluada dentro del procedimiento, y será la Comisión de Administración de Justicia del H. Congreso del Estado quien se pronuncie al respecto en su dictamen. Por lo anterior, se le exime de la solicitud de inscripción.
Asimismo, con la finalidad de que las juezas del Poder Judicial tengan la posibilidad de acceder al cargo, una de las magistraturas será reservada a una jueza para que pertenezca al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, o en su caso a la magistrada con derecho a la reelección; otra será asignada a una mujer licenciada en Derecho que cumpla con los requisitos de Ley.
El Poder Ejecutivo enviará al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, la lista y los expedientes correspondientes de aspirantes, para la certificación de los requisitos y aplicación de los exámenes de oposición en el periodo comprendido del 16 al 19 de enero del presente año.
Una vez concluida las evaluaciones, el 20 de enero este Consejo remitirá al Gobernador del Estado las listas que contengan los nombres de ocho candidatas por cada vacante; para que a su vez sean enviadas al Congreso del Estado y sea éste quien elija a las magistradas en la forma y plazo establecidos en el artículo 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
El Tribunal Superior de Justicia es la máxima autoridad del Poder Judicial del Estado, cuya finalidad es velar por el cumplimiento de la Constitución y de las leyes en general; hacer cumplir las responsabilidades de la sociedad y proteger los derechos de las y los ciudadanos.
Actualmente, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia se compone de 19 hombres y 8 mujeres en los cargos de Magistraturas.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: