Dos restaurantes de Oaxaca ingresan a Latin America’s 50 Best Restaurant Awards 2021

no me veras
  • La edición reconoció a 19 restaurantes mexicanos

El estado de Oaxaca fue sede de la ceremonia que anunció a los 100 restaurantes que este año conforman la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurant Awards 2021: Pasado y Futuro a la que ingresaron 19 mexicanos, entre ellos Pitiona de José Manuel Baños y Casa Oaxaca de Alejandro Ruiz, ambos ubicados en la mágica entidad.

La edición 2021 reconoció a 100 establecimientos y se identificó en dos temas; Pasado que integra a los restaurantes votados en los últimos ocho años y Futuro, que se refiere a los premios individuales que se otorgaron este año. Los restaurantes y sus chefs destacan por haber contribuido a generar un cambio positivo en la industria gastronómica y de hospitalidad.

José Manuel Baños, chef propietario de Pitiona manifestó el orgullo que representa aparecer en esta lista. “Es un gran orgullo y una gran responsabilidad; Oaxaca se posiciona como el destino gastronómico más reconocido, aquí hay grandes referentes de la cocina, Rodolfo Castellanos, Luis Arellano, Ricardo Arellano, Deyanira Aquino, Olga Cabrera y Thalía Barrios, entre otros destacados cocineros. Seguiremos trabajando para que cuando visiten Oaxaca conozcan lo mejor de su gastronomía y seamos el destino turístico más importante de México”.

Alejandro Ruiz, chef propietario de Casa Oaxaca dedicó este reconocimiento a su familia y colaboradores. “Es un reconocimiento al trabajo de más de 25 años que se materializa en el esfuerzo de nuestros colaboradores y en la preferencia de los comensales. En la riqueza de los productos y en la relación que establecemos con los productores de Oaxaca, un lugar que se distingue por su belleza y el gran valor de sus ingredientes, platillos y referentes gastronómicos”.

En uno de los premios especiales de la edición estuvo nominado como restaurante emergente, Crudo del chef Ricardo Arellano, espacio que abrió hace nueve meses. “Haber estado nominado en una categoría de los 50 Best es un orgullo; es muy valioso contribuir con el resto de los restaurantes de Oaxaca para poner el nombre de nuestra tierra en alto y en ese nivel. Continuaremos trabajando para salir adelante y mostrar la fortaleza de los oaxaqueños”, expresó.

La ceremonia de los Latin America’s 50 Best Restaurant Awards 2021 se realizó en siete capitales gastronómicas; en el caso de México se llevó a cabo en el restaurante Criollo de los chefs Luis Arellano y Enrique Olvera, espacio culinario que se encuentra en Oaxaca. Por primera ocasión el galardón fue para los 100 restaurantes más relevantes de Latinoamérica durante la última década.

Previo a la ceremonia se realizaron los #50BestTalks en el Hotel Grand Fiesta Americana que dirige Mary Paz Martínez Itubarriaga, con los temas “El futuro de los restaurantes y la industria de la hospitalidad” a cargo de los chefs Gerardo Vázquez Lugo del restaurante Nicos y Celia Florián de Las Quince Letras; “La importancia de la cocina vegetal con miras hacia el futuro” con Edgar Núñez de Sud777 y Thalía Barrios de La Olla y “¿Qué sigue para los destinos turísticos?” con Alfredo Villanueva de Villa Torél y David Castro de Fauna.

Valentina Ortiz Monasterio, Academy Chair de The World´s 50 Best Restaurants para la región de México y Centroamérica, señaló que la ceremonia en Oaxaca recordó la riqueza gastronómica de la región. “México y Centroamérica triunfaron con un número muy importante de chefs y restaurantes que han trabajado en los últimos 10 años rescatando cocinas locales, innovando y poniendo el nombre de su país en alto”.

  1. Pujol de Enrique Olvera en la Ciudad de México
    8. Quintonil de Jorge Vallejo en la Ciudad de México
    12. Sud 777 de Édgar Núñez en la Ciudad de México
    15. Pangea de Guillermo Beristaín y la cocina de Eduardo Morali en Monterrey Nuevo León
    27. Rosetta de Elena Reygadas en la Ciudad de México
    32. Alcalde de Francisco Ruano en Guadalajara, Jalisco
    33. Máximo Bistrot de Eduardo García en la Ciudad de México
    35. Nicos de Elena Lugo y Gerardo Vázquez Lugo en la Ciudad de México
    38. Le Chique de Jonathan Gómez Luna en Cancún
    40. Corazón de Tierra del chef Diego Baquedano en Baja California Norte
    44. Amaranta de Pablo Salas en Toluca, Estado de México
    57. La Docena de Tomás Bermúdez en Guadalajara, Jalisco
    62. Manzanilla de Solange Muris y Benito Molina en Ensenada, Baja California
    63. Casa Oaxaca de Alejandro Ruiz en Oaxaca
    72. Merotoro de Jair Téllez en la Ciudad de México
    79. Laja de Jair Téllez en Ensenada, Baja California
    85. Dulce Patria de Martha Ortiz en la Ciudad de México
    95. Pitiona de José Manuel Baños en Oaxaca
    98. Deckman´s en El Mogor de Drew Deckman en Valle de Guadalupe, Baja California

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: