Coordina Gobierno de Oaxaca tequio de limpieza en la carretera a Monte Albán

no me veras

En una acción coordinada, el Gobierno del Estado, a través de las secretarías de las Culturas y Artes de Oaxaca y de Turismo; junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y trabajadores del Sindicato y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, llevaron a cabo acciones de limpieza en la carretera que conduce a la zona arqueológica de Monte Albán.

Recientemente el Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que como parte del nuevo Pacto Social que impulsa su administración, se remozará el camino que conduce a esta zona prehispánica, a fin de brindar condiciones óptimas a las y los oaxaqueños, así como a los visitantes que acuden a uno de los lugares emblemáticos e históricos de la cultura del estado y del país.

Es por ello, que retomando las formas de organización de ayuda solidaria de los pueblos y comunidades oaxaqueñas, como es el tequio, se limpiaron cuatro  kilómetros del  camino que va del crucero de San Pedro Ixtlahuaca a Monte Albán.

Estas acciones forman parte de los acuerdos establecidos entre las instituciones, después del primer recorrido de trabajo que se llevó a cabo a esta zona arqueológica, en la que se detectaron tiraderos de residuos sólidos a cielo abierto.

Tras la intervención del personal de las dependencias, se llevó a cabo el retiro de alrededor de 10 toneladas de residuos sólidos.

Las tareas de limpieza en la carretera a Monte Albán continuarán en días próximos, anunció en su intervención el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Cata, quien anunció que también se limpiarán las riberas de los ríos Salado y Atoyac de residuos sólidos urbanos.

El funcionario destacó la cooperación y ayuda mutua entre las instituciones de los diferentes órdenes de gobierno que participaron en esta jornada y exhortó a la población a cuidar la zona y no arrojar residuos contaminantes.

En tanto, la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, reiteró la importancia de la zona que conduce a Monte Albán y llamó a las y los oaxaqueños a sumarse a estas tareas para mantener el área limpia.

Luego de los trabajos realizados, el tramo carretero permanecerá vigilado y se colocarán letreros para indicar las medidas de conservación, mientras que se impondrán sanciones a las personas que tiren residuos sólidos en el lugar, tal y como lo establece la norma correspondiente.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: