Continuamos trabajando todos los días para hacer conciencia y erradicar el delito de abuso sexual infantil en Oaxaca “TE CREO EN CORTO”: IMM

no me veras

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, impulsa todos los días políticas públicas a favor de las niñas, niños, y adolescentes de Oaxaca. Una de sus prioridades, es el “Eje I: Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social”, del Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022, que busca otorgar una mejor calidad de vida a los diversos grupos sociales en situación de vulnerabilidad, a través de la salvaguarda de los derechos humanos de estos sectores, mediante líneas de acción integrales y accesibles.

En ese sentido, y encabezados por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, el director general de este organismo asistencial, Christian Holm Rodríguez; la titular de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, Ana Vásquez Colmenares; el encargado de despacho de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, Samuel Jiménez Acevedo; la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, María del Rosario Villalobos rueda; y de la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, María Eugenia Villanueva Abraján; encabezó la premiación a las y los jóvenes ganadores de la tercera edición de cineminuto.

Cabe destacar que este programa nace en el 2019, a partir de una alianza entre el Gobierno del Estado de Oaxaca, en coordinación con el Sistema DIF Oaxaca, y la PRODENNAO, con el firme propósito de que las y los jóvenes oaxaqueños de entre 18 y 29 años, participaran con el uso de su imaginación, arte y las herramientas a su alcance, para crear recursos visuales, que ayudaran a mostrar la gran problemática qué existe detrás del abuso sexual infantil, y con esto, brindarle los mecanismo necesarios a las niñas, niños y adolescentes, para prevenir, difundir y denunciar esta problemática.

“El delito de abuso sexual no lo vamos a tolerar, es por eso que lo estamos atendiendo de forma conjunta entre todos los sectores de la sociedad, para hacerla más consciente y sensible. Además, quiero agradecer a todo el equipo del DIF, en especial, al legado que nos dejó la ex titular de la PRODENNAO, María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora, no obstante, mi mayor reconocimiento a las y los jóvenes que participaron en esta nueva edición de este programa, porque hoy en día, es más fácil quedarte sentado y no hacer nada, pero afortunadamente, Oaxaca cuenta con excelentes talentos y personas dispuestas a participar con acciones diferentes, para mejorar nuestra sociedad, y toda esa energía nos llena mucho. Todas y todos, debemos participar en la transformación de nuestro estado; hay mucho por hacer, y desde cada uno de nuestros lugares, debemos poner nuestro mejor esfuerzo para cambiar el rostro de Oaxaca “, destacó Ivette Morán de Murat.

“Estoy muy feliz de los resultados logrados con este proyecto, muchas gracias a todas las y los concursantes. Algo relevante a destacar, es la participación de las y los jóvenes oaxaqueños; es tiempo de reconocer que nuestra juventud oaxaqueña está dispuesta a participar en la conversación, que tienen ganas de sumarse y poner su granito de arena en las actividades que protegen a las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado. Yo los invito para que se sigan sumando, para que en conjunto, nos sumemos con más acciones como estas, para cuidar a nuestra niñez, porque son el futuro de nuestro país“, señaló Holm Rodríguez.

“Este es nuestro tercer año, con nuestro programa exitoso “Te creo en Corto”. Estamos muy contentos, porque gracias a estos materiales artísticos visuales, se logra que muchas niñas, niños y adolescentes, puedan denunciar este severo problema que es el abuso sexual infantil. Agradecemos a la Sra. Ivette Morán de Murat, por crear y promocionar este tipo de espacios y plataformas, que ayudan a mejorar la calidad de vida de todas y todos”, agregó Samuel Jiménez Acevedo, encargado de despacho de la PRODENNAO.

Cabe destacar que, en esta ceremonia, se entregaron siete menciones honoríficas a los trabajos destacados, siendo reconocidos con una laptop y, una medalla alusiva y conmemorativa al trabajo destacado de la ex Procuradora de la PRODENNAO, María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora.

De igual forma, se entregó un premio al tercer lugar por $10,000.00 (diez mil pesos, 00/100 m.n.), al creador del material “Una pandemia sin virus”, de Christian Misael Emmert Garduño, originario de San Lorenzo Cacaotepec; un premio al segundo lugar por $15,000.00 (quince mil pesos, 00/100 m.n.), a la creadora del cortometraje “Ponte buzo”, de Sandra Carolina Martínez Palacios, originaria de Oaxaca de Juárez; y un premio al primer lugar por $20,000.00 (veinte mil pesos, 00/100 m.n.), a los creadores del filme “Miedo”, de Alejandro González y Antonio Sánchez, originarios de Oaxaca de Juárez. Es importante mencionar que, todos los reconocimientos forman parte de una decisión otorgada por un jurado integrado por profesionales de reconocida trayectoria.

En caso de ser testigo o presenciar un acto de abuso en contra de la niñez oaxaqueña, denuncia y llama a los siguientes teléfonos: (951) 133 9001 y (951) 133 9002 de la PRODENNAO; (951) 501 6900 ext. 20602 de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; y al (951) 501 5050 del Sistema DIF Oaxaca.

Con estas campañas permanentes, el Gobierno del Estado logra atender la vulneración de los derechos relacionados a las niñas, niños, y adolescentes de nuestro estado, además de acercar e integrar a todos los sectores de la sociedad oaxaqueña, para que se pueda prevenir el abuso sexual infantil. Se continúa en la ruta para Crear, Construir y Crecer un mejor Oaxaca.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: