Congreso solicita campañas para prevenir embarazos en niñas y jóvenes

no me veras

El Congreso de Oaxaca exhorta al Poder Ejecutivo desarrollar programas para la prevención de embarazos en las niñas y adolescentes, en los niveles de educación básica en el ciclo escolar 2022-2023.

El llamado es para los Servicios de Salud, la Secretaría de las Mujeres, el Instituto Estatal de Educación Pública, el Instituto de la Juventud y la Dirección General de Población, para que se coordinen y realicen los programas de información sobre sexualidad humana y prevención de embarazos, con un enfoque científico, biológico y adaptados a las distintas etapas de la niñez y juventud.

Mediante esta solicitud, el Parlamento local busca que se ponga atención especial a la problemática que representa que las menores de edad se conviertan en madres. Actualmente, México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años, además, un 33% de las mujeres no utiliza métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza, son los municipios con mayor tasa de fecundidad. De 2020 al 2021, la cifra de embarazos en menores de edad fue de 7 mil 396 casos en el estado.

Esta situación pone en riesgo la vida e integridad de las niñas y jóvenes que quedan expuestas a un embarazo de alto riesgo o a contraer alguna enfermedad de transmisión sexual; además, provoca mayor deserción escolar.

Por tal motivo, las legisladoras Rosalinda López García y Lizett Arroyo Rodríguez, integrantes del grupo parlamentario de Morena, presentaron el punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Oaxaca, mismo que fue aprobado con 31 votos.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: