Confirma SSO segunda muerte por dengue, urge participación ciudadana para eliminar criaderos

no me veras

El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla informó que existe un repunte en casos de dengue no sólo en Oaxaca, sino en todo el territorio mexicano.

En entrevista, subrayó que la prevención y el control de las enfermedades trasmitidas por vector comienzan con las medidas eficaces que se realicen desde cada hogar, lugar de trabajo y colonia, por lo que solicitó la participación  de todas y todos los oaxaqueños para eliminar los criaderos de mosquito.

Esto dijo, al confirmar la defunción de otro menor de edad causada por dengue, esto en el municipio de Santa María Huatulco. De acuerdo con el reporte a la semana epidemiológica número 36, es el segundo caso reportado en  lo que va del año, (el primero se notificó el pasado 29 de julio del presente año en la localidad de Unión Hidalgo, un paciente de cinco años de sexo masculino).

Señaló que en todo el territorio estatal a la fecha se han reportado un total de 847 casos de esta enfermedad confirmados por laboratorio, de los cuales 597 son dengue no grave, 211 con signos de alarma y 39 casos de dengue grave.

Las lluvias aumentan los riesgos, reconoce el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ante lo cual subrayó la importancia de realizar la inspección diaria de las viviendas, dentro y fuera de ella, mediante la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, sobre todo,  en los jardines y azoteas.

“Es necesario desechar toda agua acumulada en recipientes -tapitas, botellas- y todo objeto en desuso que sea un potencial criadero de mosquitos”, señaló.

Casas Escamilla mencionó que aunque las acciones se llevan a cabo en todas las Jurisdicciones Sanitarias, se redoblan en las zona de riesgo como son Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, donde el clima permite la reproducción del vector; se han fortalecido las reuniones entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y SSO, en conjunto con autoridades municipales, a través del personal de vigilancia epidemiológica y Salud Reproductiva.

Señaló que por indicaciones del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, se han instalado 43 ferias de la Salud, en beneficio de 34 mil 400 habitantes, donde se informa y capacita a la población sobre los riesgos de esta enfermedad; además de acciones de nebulización y termonebulización al 100% en planteles educativos de 20 localidades prioritarias.

Finalmente, exhortó a la población a no automedicarse, ya que al suministrarse medicinas sin observación del médico, la enfermedad se puede complicar y traer graves consecuencias; ante cualquier sospecha o presencia de síntomas acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir una atención oportuna y tratamiento eficaz.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: