Combustible robado llega a Estados Unidos en complicidad con Pemex

no me veras

El Cártel del Golfo sería el principal implicado en la venta de combustible robado del otro lado de la frontera, principalmente en Texas

De acuerdo con el reportaje de Seth Harp, publicado el fin de semana en la revista Rolling Stone, el combustible robado en México, que asciende a más de 23 mil 500 barriles diarios, llega a Estados Unidos y es sustraído en complicidad con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Seth Harp, a partir de testimonios ampliamente detallados, realiza una descripción sobre un fenómeno que involucra a distintos cuerpos policiales, a funcionarios de Pemex, a los cárteles más poderosos del país e incluso a empresarios de ambos lados de la frontera.

Las bandas de ladrones de combustible cuentan con informantes dentro de las instalaciones de Pemex cercanas a cada ducto donde se realizan perforaciones.

En Veracruz, por ejemplo, comparten las actividades por lo menos media docena de bandas y cada grupo está integrado por alrededor de 25 personas que en un buen día obtienen ganancias de hasta 200 mil pesos.

Entre el 2006 y 2015 han sido arrestados 135 empleados de Pemex. De acuerdo con testimonios, ellos proveen a las bandas de mapas de los ductos, horarios de uso, volúmenes que se transportarán e incluso válvulas especiales para la sustracción.

Los Zetas iniciaron en el robo de combustible en el 2010 y según otro testimonio hoy se han armado con uniformes, vehículos y hasta identificaciones clonadas de la Marina.

Aunque  se considera que la mayor parte de la venta del combustible robado se realiza en México, es inevitable que cualquier investigación conduzca hacia Estados Unidos.

Ya en la frontera norte, particularmente entre Texas y Tamaulipas, casi todos los negocios ilegales siguen siendo controlados por el Cártel del Golfo, según otro testimonio.

El cártel cobra una cuota en cada envío que pasa por la frontera y para gasolina y diesel, es de 1 peso por litro.

Fuente: lopezdoriga.com

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: