Cine mexicano en Netflix: Ismael Ortiz Romero Cuevas

no me veras

Ya estamos cerca del fin de semana y aunque serán días de reflexión para ir a emitir nuestro voto el próximo domingo, es necesario despejar nuestra mente y pensar en algo menos espinoso que las posiciones políticas que se juegan; y para ello, qué mejor que ver buen cine. Por eso, este día, te sugiero algunas películas mexicanas que se encuentran disponibles en Netflix, para pasar un fin de semana lo más relajado posible: 

1.- “El baile de los 41” (2020)

Director: David Pablos

Protagonistas: Alfonso Herrera; Emiliano Zurita; Mabel Cadena; Fernando Becerril y Paulina Álvarez

Productoras: El Estudio; Canana Films; Bananera Filmes; Iabo; EFD; Brasil Producciones y TeleCine

Distribución: Netflix / Cinépolis

Esta parte de la historia no viene en los libros y esta es una película en la que vemos, la lucha para conquistar las libertades que hoy tenemos. Estelarizada por Alfonso Herrera y Emiliano Zurita, “El baile de los 41” nos relata el hecho que fue borrado de la historia porque se consideraba vergonzoso y más, porque en esa fiesta donde se hizo una redada, había puros hombres y algunos vestidos de mujer. El hecho es que dentro de ese grupo se encontraba Ignacio de la Torre y Mier (Alfonso Herrera), yerno del entonces presidente Porfirio Díaz (Fernando Becerril) e integrantes de las altas esferas sociales del México de principios del siglo XX. Y aunque ese hecho se trató de desvanecerlo, la prensa de esos años publicó el acontecimiento en lo que se sabe, fue la primera vez que los medios de comunicación hablaron abiertamente de la homosexualidad. Una película que además de adentrarnos en esa fiesta, cuenta con una producción y dirección de primera. 

2.- “Chicuarotes” (2019)

Director: Gael García Bernal

Protagonistas: Benny Emmanuel; Gabriel Carbajal; Leidi Gutiérrez; Esmeralda Ortiz; Dolores Heredia; Enoc Leaño; Daniel Giménez Cacho; Ricardo Abarca; Pedro Joaquín y Silverio Palacios

Productoras: Producciones Amaranto; Televisa y Pulse Films

Distribución: Cinépolis

Una película que ha dividido la opinión del público, pues mientras unos la aman hay otro sector que la odia por diversas razones y una de las recurrentes, señalan el intento de Gael García Bernal de copiar el estilo de Alejandro González Iñárritu. Sin embargo, la crítica ha sido benévola con esta cinta que ha tenido un nutrido número de reseñas positivas por parte de los especialistas. Yo, te recomiendo verla para que saques tus propias conclusiones y aunque se trata de mostrar una realidad social, no podemos dejar de indicar los clichés en los que García Bernal cae con respecto a la narrativa de la cinta, sin embargo, técnicamente es impecable. También hay que reconocer el trabajo de los protagonistas: Benny Emmanuel y Gabriel Carbajal, de quienes “Chicuarotes” fue su primera incursión en el séptimo arte. 

3.- “Tiempo compartido” (2018)

Director: Sebastián Hoffman

Protagonistas: Luis Gerardo Méndez; Miguel Rodarte; R. J. Mitte; Cassandra Cianguerotti; Monserrat Marañón y Andrés Almeida

Productoras: Circe Films y CTT Exp & Rentals

Distribución: Cinépolis

Cuando el avance nos dice que esta cinta tiene a Luis Gerardo Méndez como nunca lo has visto, tiene razón, pues el actor nos tiene acostumbrados a papeles, que en efecto, están llenos de matices, siempre lo habíamos visto en comedias o cintas románticas. “Tiempo compartido” es un ‘thriller’ psicológico de manufactura mexicana que rompe los esquemas en la producción y en imagen para una historia de este género. Con muchos tonos pastel, esta cinta poco a poco nos vuela la cabeza, al grado tal que, en poco tiempo, estamos completamente inmersos en la trama. La sorpresa, es sin duda ver a R. J. Mitte, que nos robó el corazón en “Breaking Bad” (la mejor serie de todos los tiempos), en esta producción mexicana. Si te gusta el ‘thriller’, no te puedes perder esta película. 

4.- “Rudo y cursi” (2008)

Director: Carlos Cuarón

Protagonistas: Gael García Bernal; Diego Luna; Guillermo Francella; Jessica Mas; Dolores Heredia; Adriana Paz; Armando Hernández y Joaquín Cosío

Productoras: Cha Cha Cha Films y Canana Films

Distribución: Universal Pictures / Focus Pictures 

La expectativa por ver de nuevo juntos en la pantalla grande a los “Charolastras”, Gael García Bernal y Diego Luna tras el exitazo de “Y tu mamá también” era realmente grande, y esto pasó en 2008, con esta película que también fue bien recibida por el público y la crítica, aunque no fue tan exitosa como la primera en cuanto a taquilla. “Rudo y cursi” es una película que nos hace pasar un rato de los más entretenidos, pues el conflicto de los hermanos resulta potente y hasta conmovedor en cierto sentido. Esta cinta, es la que sirvió de inspiración para la serie “Club de cuervos” y ver actuar a Gael y Diego es un deleite al por mayor. 

5.- “Elvira: te daría mi vida, pero la estoy usando” (2014)

Director: Manolo Caro

Protagonistas: Cecilia Suárez; Vanessa Bauche y Luis Gerardo Méndez

Productoras: Noc Noc Cinema y Woo Films

Distribución: Cinépolis

No podemos negar la influencia de Pedro Almodóvar en las películas de Manolo Caro. Los personajes y las situaciones inverosímiles y hasta bizarras, son los distintivos que Caro ha emulado del director manchego y lo ha hecho de manera estupenda, incluso ya, creando su estilo. “Elvira: te daría mi vida, pero la estoy usando” no es la excepción y la historia nos lleva a vivir un drama con toques de humor que se disfruta de manera increíble. Con esta cinta, comenzó la colaboración de Cecilia Suárez con el director, que se sin duda se afianzó en “La casa de las flores”. Una película que nos hará pasar un gran rato. 

Ojalá estas películas sean una buena opción para este fin de semana y no se les olvide, salir a votar el domingo. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: