Carta aclaratoria de Paola España

no me veras

Lic. Benjamín Fernández Pichardo
Director y Gerente del Periódico el Imparcial P R E S E N T E.

La persona que suscribe, Mtra. Paola España López en mi carácter de ciudadana de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, por mi propio derecho, señalando como domicilio convencional para oír y recibir toda clase de documentos y notificaciones el domicilio ubicado en la casa marcada con el número 901-2 (altos) de la calle de Pino Suárez, colonia Centro, código postal 68000, en esta ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca; en relación con la nota periodística publicada en su medio informativo el 12 de julio de 2020 pasado en la sección de noticias de política El Callao a cargo de “Juan Pérez Audelo” escribe lo siguiente:

“La Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez, festejó la multa que le fue impuesta al Consejo Regulador del Mezcal (CRM), que preside el istmeño Hipócrates Nolasco Cancino, por al menos 955 mil 680 pesos, según la Secretaría de Economía federal, por difundir información lesiva a la libre competencia. La primera aplaudió la sanción “que busca –dijeron- erradicar los monopolios”, con el argumento de que hay que aplicarse el eslogan: “si no tienes el holograma CRM, no es mezcal”. Lo que está en juego –estamos enterados- es que hay algunos particulares que le disputan al presidente del CRM, desde hace tiempo, la verificación de la calidad del destilado. Sin embargo, el tema tiene mar de fondo. Esta situación va a permitir destapar la cloaca de tráfico de influencias, beneficios familiares y conflicto de interés, orquestado desde la Secretaría de Economía, al mando de Juan Pablo Guzmán Covián... Una de las irregularidades del titular de la SE es haber autorizado recursos provenientes del Fondo Nacional del Emprendedor (FNE), antes Inadem, para la apertura del laboratorio, “Extracta”, con un costo mayor a los 4 millones 800 mil pesos, uno de cuyos socios es padre de quien fuera en su momento Subsecretaria de Economía Estatal, Paola España. Entre los miembros de dicha sociedad, que se constituyó después de que la Secretaría de Economía federal, había autorizado los recursos, en una notaría vinculada de manera familiar a uno de ellos, hay pruebas de ello, figuran, asimismo, quien es pareja sentimental del fuera Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Gabino Cué, Alberto Benítez Tiburcio, además de Jorge Vera García, quien se presume es presidente del Clúster de Mezcal... Por cierto, había que preguntarle a Guzmán Covián, a dónde se consigue el mezcal Shunca, para el que solicitaron el Instituto del Emprendedor, casi 10 millones de pesos, pero no aparece ni registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) ni en ninguna parte y la lana está a punto de fluir. Como decimos, esto va a destapar la verdadera “cloaca mezcalera” y a familias que, con recursos públicos, quieren seguirse beneficiando.”

Al respecto y en ejercicio de mi derecho de réplica establecido en la Ley Reglamentaria del Artículo 6o párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su numerales 3, 4, 6 y 10 le manifiesto que dicha nota periodística carece de veracidad, ya que tergiversa los hechos, presentando información inexacta, porque dicha nota constituye una nota falsa y temeraria; por lo que me reservo las acciones legales para reclamar la reparación de los daños y perjuicios que me ocasiona la divulgación de la misma, ya que me causa agravios personales y a mi familia, en lo político, económico, en mi honor, imagen y prestigio; por lo acudo y exijo la publicación integra, de esta replica en la misma forma que la nota que nos ocupa en los siguientes términos:

  1. La solicitud de apoyo para el “PROYECTO PARA ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA DEL MEZCAL A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UN LABORATORIO PARA LA VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA PARA BEBIDAS ALCOHÓLICAS” al Instituto Nacional del Emprendedor, organismo público desconcentrado de la Secretaría de Economía del gobierno federal, al Fondo Nacional del Emprendedor fue realizada por el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, que dignamente dirige el Lic. Rodrigo Arnaud Bello.
  2. Por lo anterior, no existe conflicto de interés, mucho menos nepotismo o irregularidad alguna de mi parte; pese a ello, dolosa y rastreramente se tergiversa un hecho real y legítimo, como la constitución de un laboratorio de verificación de bebidas alcohólicas que contribuye a la competitividad en la industria del mezcal en el Estado de Oaxaca; para dañarme y denostarme con un hecho revestido de mentiras y calumnias, que no tienen fundamento ni pruebas, y que están basadas en la consigna de perjudicarme.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 16 de julio de 2020.

  1. Cabe señalar que durante el periodo que me desempeñé como subsecretaría de Economía me conduje con integridad, legalidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo; velando por el patrimonio del Estado y reportando las irregularidades ante la contraloría; como consecuencia me retiraron el acceso a la ventanilla del programa en mención, así como atribuciones y acciones; hasta que dimití en julio 2018.
  2. El solicitante del proyecto fue la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal A.C., representada dignamente en el año 2017 por el Mtro. Raymundo Chagoya Villanueva; por lo que esta fuera de la verdad que mi familia esté involucrada en actos de corrupción, como lo sugiere, ya que mi padre es presidente de la CANAIMEZ hasta el año 2019.
  3. “Extracta Laboratorio de análisis y control de calidad S.A. de C.V. se constituyó en diciembre de 2017 como lo estableció el proyecto; con las aportaciones: federal a través del INADEM, la aportación del gobierno del Estado a través del IODEMC y los particulares que constituyeron la empresa con sus aportaciones. Por lo que no existe irregularidad alguna.

La nota (falsa) está plagada de inexactitudes, tergiversaciones y de imprecisiones que dolosamente buscan desinformar a la ciudadanía y crear una falsa opinión, causándome graves daños y perjuicios personales, económicos y políticos; por la gravedad de sus afirmaciones sin sustento ni veracidad, le solicito se sirva publicar esta replica de forma íntegra en su edición impresa, digital y sitio de internet y redes sociales, mismas que han dado difusión a esta falsa noticia; solicitándole, se me ofrezca una disculpa pública por el autor, ya que considero que como mujer no puedo estar sujeta a la ignominia de la calumnia, a la bajeza de la consigna, a la ligereza e irresponsabilidad de desinformar faltando a la verdad.

Atentamente,
Mtra. Paola España López

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: