Capacita IOAM a enlaces municipales en materia migratoria

no me veras

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) realizó la primera capacitación del año dirigido a enlaces municipales representantes de migrantes, con la finalidad de proporcionarles información sobre los programas y servicios que instituciones afines al tema migratorio tienen a beneficio de las familias oaxaqueñas y migrantes.

Durante la inauguración de este curso la directora general del IOAM, Aída Ruiz García expresó que el tema migratorio requiere del trabajo coordinado y de la suma de alianzas con todos los niveles de gobierno, para dar una repuesta oportuna a las exigencias de las y los migrantes.

Por ello, hizo hincapié al señalar que el gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, es un aliado de esta población “y desde la institución que represento estamos impulsando políticas públicas que protejan sus derechos humanos”, subrayó.

Indicó que la finalidad del taller es dotar a los representantes de migrantes, de todas las herramientas e información sobre los programas, trámites y servicios que existen para su beneficio.

En su oportunidad, el coordinador general de asesores del Gobernador del Estado, Guillermo del Pozo García, externó la importancia de realizar este tipo de encuentros con autoridades municipales, quienes conocen las necesidades de los habitantes en sus comunidades de origen.

Las dependencias que participaron en este evento fueron el Sistema DIF Oaxaca, la Agencia Consular de Estados Unidos, la representación del Instituto Nacional de Migración (INM) y la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Oaxaca (SRE), respectivamente.

Dentro de los temas abordados destacan el de: localización de migrantes extraviados, situación jurídica de migrantes detenidos, acciones en favor de niñas, niños y adolescentes migrantes, servicios a ciudadanos a población binacional de Oaxaca, protección consular y franquicia fiscal.

Así como los programas de Guelaguetza Familiar, 3x1 para Migrantes, Móvil por Oaxaca, intérpretes en lenguas indígenas, doble nacionalidad, nulidad de dobles registros de nacimiento, generalidades de la migración, entre otros.

Este encuentro contó con la asistencia de más 30 autoridades municipales, como es el caso de Ciudad Ixtepec, San Pedro Huamelula, Santa María Lachixío, San Pablo Villa de Mitla, San Juan Quiahije, Santa Inés Yatzeche, Ixtlán de Juárez, San Francisco Telixtlahuaca, entre otros más.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: