Cae popularidad de Biden en EU; preocupa economía y recuperación

no me veras

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha visto cómo se erosiona el apoyo de los votantes desde abril, principalmente entre sus compañeros demócratas, mientras su administración forcejea con el Congreso para cumplir sus promesas de campaña y más estadounidenses se preocupan por una recuperación económica desigual, según muestra una encuesta de Reuters/Ipsos.

Un sondeo de opinión nacional realizado entre el 11 y el 17 de junio muestra que Biden sigue siendo más popular que su predecesor republicano Donald Trump: el 55% de los adultos aprueba la actuación de Biden en el cargo y al 65% le gusta su respuesta a la pandemia de coronavirus. A estas alturas, hace cuatro años, alrededor del 36% de los adultos aprobaba la actuación de Trump en el cargo.

Sin embargo, un número creciente de estadounidenses desaprueba el liderazgo de Biden en materia de economía, violencia armada e impuestos, y el mayor descenso se produce dentro del propio Partido Demócrata de Biden, especialmente entre los menores de 40 años, los demócratas no blancos o los que no tienen un título universitario.

La economía ha sustituido a la sanidad y las enfermedades como principal preocupación, ya que casi una cuarta parte de los adultos encuestados la califican como el problema más importante. La mayoría de los estadounidenses están preocupados por el aumento del coste de la vida, y el público está dividido casi por igual sobre cuánto debería hacer el gobierno para mejorar las cosas, según la encuesta.

El 48% de los encuestados dijo que aprobaba la gestión de la economía por parte de Biden, lo que supone un descenso de 4 puntos respecto a una encuesta similar realizada en abril. El número de estadounidenses que desaprueba el historial económico de Biden aumentó 4 puntos, hasta el 43%.

El encuestador demócrata Ryan Pougiales dijo que mucha gente todavía siente que está lejos de volver a la normalidad.

“Hay una enorme impaciencia” con la economía, dijo Pougiales. “Todo el mundo ha estado encerrado en sus casas. Muchos han perdido el trabajo o a seres queridos”.

Solo el 35% del país cree que la economía estadounidense va en la dirección correcta, y el 44% dice estar “muy preocupado” por que los precios sigan subiendo, según el sondeo de Reuters/Ipsos.

Entre los demócratas, el 78% dijo que aprobaba la agenda económica de Biden, 7 puntos menos que en abril, mientras que el número de demócratas que desaprobaba su plan económico aumentó 6 puntos, hasta el 15%. Esto incluye una caída de 11 puntos en la aprobación entre los demócratas menores de 40 años, una caída de 8 puntos en la aprobación entre los demócratas de minorías y los demócratas sin título universitario.

A pesar de que se espera un crecimiento del 7% en la economía este año, las estadísticas del gobierno muestran que la recuperación del empleo tras la pandemia se ha retrasado más entre las minorías raciales y étnicas y entre los que no tienen estudios universitarios.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el desempleo en la comunidad negra era del 9.1% en mayo, por ejemplo, frente al 5.1% de los blancos. El desempleo para los que tienen un título universitario era del 3.2% en mayo, menos de la mitad de la tasa de desempleo del 6.8% para los que solo tienen un diploma de secundaria.

Los retos de Biden

El desafío para Biden será encontrar soluciones viables y al mismo tiempo mantener unido a su partido, incluyendo a muchos demócratas que inicialmente favorecieron a candidatos más progresistas como el senador estadounidense Bernie Sanders, así como a las minorías raciales y a las personas con menos estudios superiores.

“Está en una posición delicada con respecto a la economía”, dijo Donald Green, politólogo de la Universidad de Columbia. “Su coalición abarca desde personas de sectores de alta tecnología hasta votantes indecisos de los suburbios y demócratas más tradicionales. Todos ellos quieren cosas diferentes de la economía”.

Mientras tanto, el número de estadounidenses que aprueban la postura de Biden sobre la violencia con armas cayó 8 puntos en general y 11 puntos entre los demócratas de abril a junio.

La erosión del apoyo a Biden coincide con las dificultades de los demócratas para aprobar partes importantes de su programa en el Congreso. Este mes no lograron generar suficiente apoyo para la legislación federal sobre el derecho al voto, y el futuro de un plan de infraestructuras de 1.2 billones de dólares sigue en el aire tras meses de negociaciones con los republicanos.

Biden también se enfrenta a la creciente impaciencia de los grupos que abogan por la seguridad en materia de armas, que quieren que el presidente cumpla una serie de promesas de campaña para frenar una “epidemia” de violencia armada. Este mes se comprometió a perseguir a los traficantes de armas ilegales y a aumentar la financiación federal y el apoyo a las fuerzas de seguridad locales, ya que las tasas de homicidio se han disparado en las grandes ciudades.

Elaine Kamarck, miembro de la Brookings Institution, dijo que muchos estadounidenses siguen obsesionados con el coronavirus, un área en la que Biden sigue siendo fuerte. A medida que la pandemia retroceda, la economía seguirá recuperándose, y eso sería una victoria para Biden, según Kamarck.

Forbes

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: