Brinda Segego acompañamiento a personas de Tierra Blanca en el retorno a sus hogares

no me veras
  • Funcionarios de la Segego se trasladaron a la comunidad de Yosoyuxi, Santiago Juxtlahuaca, para garantizar la seguridad de las personas de Tierra Blanca

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 07 de enero del 2021. A fin de crear las condiciones de paz en Santiago Juxtlahuaca, personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), junto a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y de la Guardia Nacional, ingresaron a la comunidad de Yosoyuxi, con el objetivo de brindar el acompañamiento a las personas de la comunidad de Tierra Blanca, para garantizar el retorno seguro a sus hogares.

Durante esta acción, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), constató que no se vulneraran los derechos humanos de las personas durante el retorno, y personal de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), realizaron una verificación al estado en que se encuentran las viviendas, ante los hechos violentos que originaron el desplazamiento de las y los habitantes a otras comunidades.

El titular de la Segego destacó que la instrucción del Gobernador de Oaxaca, es privilegiar el diálogo para restablecer el estado de derecho en Santiago Juxtlahuaca, y con ello reconstruir el tejido social afectado; por lo que con esta acción se da seguimiento puntual a los acuerdos establecidos en la mesa de trabajo realizada el pasado 05 de enero.

En este sentido, elementos de la Guardia Nacional y de la SSPO, mantendrán un despliegue disuasivo con el objetivo de brindar seguridad en la zona.

De esta manera, el titular de la Segego agradeció la coordinación interinstitucional con la Guardia Nacional, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y dependencias estatales, durante esta acción en beneficio de las y los habitantes de la comunidad de Tierra Blanca.

La Segego hace un llamado a las comunidades y organizaciones sociales de la zona triqui, para crear una ruta encaminada a construir la paz definitiva, privilegiar el diálogo en las problemáticas que enfrentan, no afectar la integridad física y moral de la población, para heredar un mejor futuro a las nuevas generaciones.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: