Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, un espacio para todas las edades

no me veras

La   Biblioteca   Pública   Central “Margarita Maza de Juárez”, es un espacio con mucha historia; fundada el 29 de octubre de 1985 y ubicada en una casona del siglo XVIII representativa de la arquitectura civil de la ciudad, este espacio alberga títulos literarios para todas las edades.

Perteneciente a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), la Biblioteca Pública Central  “Margarita Maza de Juárez”,  cuenta con dos patios que muestran la magna arquitectura de las casas del centro histórico de la capital.

Atractiva,   y   acogedora,   este   espacio   cuenta   con   las  salas   “Jorge L. Tamayo” de clasificacion 000-339; Anexo de “Jorge L. Tamayo” de clasificación 340- 539; “Raúl Bolaños Cacho” clasificación 861- 998  y el Anexo “Raúl Bolaños Cacho” clasificación 540- 861.

La Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” ocupó otro edificio, antes de llegar  al  inmueble  ubicado  en la  calle  Macedonio   Alcalá  y  la  calle  Morelos;  pues alrededor de 1955, la Biblioteca Pública Central se alojó en el edificio  que  hoy  ocupa la

Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); sin embargo en 1958, dicha facultad ocupó una parte del recinto, habiendo arbitrariedades y perdidas de libros hasta el año de 1970.

Para el 29 de octubre de 1985, siendo gobernador del estado de Oaxaca, Pedro Vásquez Colmenares, inauguró la “nueva” Biblioteca Pública Central Estatal, en una casona del siglo XVIII; la cual al inicio del siglo XX dicho edificio fue sede del colegio de San José para señoritas. En el año de 1924 fue sede de la Escuela Normal y después se convirtió en la BPC.

Fue remodelada por los arquitectos Enrique de Esesarte y Jorge Torres, mostrando un estilo ecléctico e inaugurada el 29 de octubre de 1985, como un organismo dependiente de la Dirección de Educación, Cultura y Bienestar Social.

Sus instalaciones albergan salas dedicadas a temas oaxaqueños, llamadas Genaro V. Vásquez, (quien fue padre del gobernador promotor de la biblioteca), además de su acervo general, un acervo de libros históricos sobre temas y autores oaxaqueños.

Entre estos materiales resguarda memorias manuscritas del general liberalista Ignacio Mejía, periódicos, folletos, boletines y revistas oaxaqueñas de aquella época.

La Biblioteca BPC, también conocida como “Margarita Maza de Juárez”, dentro de su colección, se encuentra el libro más antiguo de dicho lugar, que trata sobre religión y se llama “La Corte Santa”, escrito por el padre Nicolás Caufino, la cual fue escrita en español antiguo y publicado en 1674. Dicho libro es un séptimo tomo de una colección, ignorando demás datos.

Actualmente, la BPC cuenta con una sala tiflológica, para personas ciegas o débiles visuales, donde existen libros escritos en sistema braille, Así también tienen un “punto de acceso” es un espacio donde se realizan servicios de lectura y proyecciones digitales, este servicio es sin ningún costo.

La Biblioteca Pública Centrales un lugar que te invita a disfrutar de los acervos bibliográficos, conferencias, talleres con comodidad y una actitud de servicio a cargo de su personal.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: