Barbosa y Nancy arrasan en Puebla; él, el más conocido; ella, la mejor en careos

no me veras

El 2 de junio se realizarán en Puebla elecciones extraordinarias para elegir la gubernatura local. Por ello el 8, 9 y 10 de marzo, Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutionsrealizaron 600 encuestas telefónicas a hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfono en sus hogares y con credencial de elector del estado de Puebla, mediante un método aleatorio, representativo. Se ajustaron los datos de la muestra con base en las cifras de sexo y edad de la entidad. El margen estadístico de error es de +-4%

Cabe destacar que, sin ser coalición, el PAN, PRD y MC llevan como candidato común a Enrique Cárdenas Sánchez, quien en las elecciones pasadas trató de ir como independiente (sin alcanzar las firmas necesarias para su registro) y, antes, coqueteó por la candidatura de Morena disputándole una precandidatura a Miguel Barbosa.

Por su parte, el PRI ha designado a Alberto Jiménez Merino,personaje conocido pues ya en diversas ocasiones había buscado la candidatura de su partido.

En el caso de Morena, aún no se decantan por un candidato. Los tres precandidatos son: Barbosa-quien fue el candidato en las elecciones pasadas perdiendo ante Martha Érika Alonso-, Alejandro Armenta y Nancy De la Sierra, ambos senadores con licencia por Morena.

Las preguntas que se realizaron en este levantamiento son las siguientes:

El 29% sabe que serán el 2 de junio, el 49% no sabe y el 22% restante mencionó otra fecha.

En Puebla el efecto “Andrés Manuel” sigue siendo enorme, pues el 44.1% de los entrevistados votaría por Morena, seguidos por un 38.8% de ciudadanos que no sabe (o no quiere decir) por quién votaría. El 10.2% lo hará por el PAN. El 5.8% por el PRI, un 0.5% por candidato independiente, y el 0.3% tanto por el PRD como por MC. Si no se toma en cuenta los que no saben, ni uniendo el porcentaje de todos los otros partidos, igualan a Morena. Por lo cual, el porcentaje de quienes no dijeron, será importante en la definición final del partido por el cual votar.

Cabe señalar que en principio se esperaría que el porcentaje de intención de voto por el PAN sea mayor, dado que la gobernadora Martha Érika Alonso pertenecía a dicho partido, pero podría estar ocurriendo que el voto se habría emitido por por ella y no por el instituto político.

Dado que Barbosa Huertafue el candidatode Morena desde finales del 2017, es normal que sea el más conocidocon un 75.1%. Seguido por Nancy De la Sierra con un 48.5%, y de forma cercana con un 47.4% por Alejandro Armenta. Nótese que los más conocidos, son los tres precandidatos por Morena. Solo el 18.3% de los entrevistados conoce a Alberto Jiménez Merino y el 18% a Enrique Cárdenas Sánchez.

Esta es una de las preguntas más importantes realizadas, pues más allá de ser conocido o no, es fundamental saber cuál es la percepción de la ciudadanía sobre el candidato.

En este caso, la opinión positiva se da entre quienes contestaron buena o muy buena; y la negativa, entre mala o muy mala. Así, la opinión efectiva es la resta de la positiva menos la negativa.

Quien cuenta con la mejor opinión efectiva es Nancy De la Sierracon un 30.6%, seguida de Alejandro Armenta Mier con un 25.4%, Miguel Barbosa con el 18%, Alberto Jiménez Merino con el 15.6% y Enrique Cárdenas con el 12.4%. Nótese que los mejor puntuados, vuelven a ser los precandidatos de Morena.

¿Entre Nancy de la Sierra Aramburu, Alejandro Armenta Mier y Miguel Barbosa, quién preferiría que fuera el candidato de Morena en estas elecciones extraordinarias a Gobernador de Puebla?

Dado que en Morena aún son precandidatos, se hizo esta pregunta que se circunscribe a los mismos.

El 29.9% de los entrevistados se decantó por Miguel Barbosa, un 17.3% por Nancy De la Sierra y por Alejandro Armenta fue el 14.2%. Llama la atención que el 2.4% de los entrevistados dieron otro candidato, el 14.1% mencionó que por ninguno votaría y el 22.1% no sabe o no quiso decir. Si bien entre los precandidatos de Morena, Barbosa lleva una fuerte ventaja, en la siguiente pregunta, que es cada uno de los precandidatos contra los otros candidatos, los números cambian, dando como mejor posicionada a Nancy De la Sierra.

Careos

En los tres casos, el número de quienes contestan “no saben/ninguno” es amplio, porcentaje de votantes que todos los candidatos deberán tratar de convencer con sus propuestas.

Quien queda mejor posicionada, en opinión de los entrevistados, es Nancy De la Sierra con el 35.4%. Seguida de “ninguno” con 16.7%, Enrique Cárdenas con el 10.2%, Alberto Jiménez Merino con el 8.9%, 1.8% por algún otro candidato y quienes no saben o no quieren decir es el 27% de los encuestados.

Barbosa fue el más mencionado entre los tres precandidatos de Morena, pero al momento de carearlo con los candidatos de oposición, quedó en segunda posición, con el 33.8% de los encuestados, seguido por un 16.8% quienes aseguran que no votarían por ninguno, el 10.4% por Enrique Cárdenas, el 7.9% por Alberto Jiménez, el 1.1% por otro candidato y el 29.9% quienes dicen no saber o no quieren decir.

Armenta Mier con el 32.6% de encuestados que votarían por él, es quien menor porcentaje tiene de los tres morenistas, aunque no por ello deja de estar por arriba de los otros candidatos.

En su caso también, seguido por un 17.6% de quienes no votarían por ninguno, Enrique Cárdenas con el 11.3%, Alberto Jiménez Merino con el 8.5%. Tan solo el 1.7% por otro candidato y quienes no saben o no quieren decir conforman el 28.4%.

Con todo lo anterior, todo indica que en Puebla el próximo -o la próxima- gobernadora emanará de Morena. Aunque Barbosa es el más conocido, en la percepción de los poblanos, quien tiene mayor número de positivos y menor de negativos es Nancy De la Sierra, seguida de Alejandro Armenta. Esto se reitera en los careos, donde quien sale mejor posicionada la senadora con licencia.

López Obrador lo tiene claro. Lo más probable es que en Puebla arrase Morena, lo interesante sería que fuera con la candidata con el mejor perfil; en este caso, Nancy De la Sierra. México necesita gobernadoras y sería positivo que Morena cuente con una.

SDP Noticias

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: