Ayuntamiento de Oaxaca y Secretaría de Bienestar evalúan inmuebles dañados por sismo del 23 de junio

no me veras

Con la premisa de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los capitalinos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México e instancias del Gobierno del Estado de Oaxaca, realizaron una evaluación de inmuebles dañados, en la cabecera municipal y en las agencias municipales y de policía, tras el sismo de 7.4 grados registrado el pasado 23 de junio.

A nombre del subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, la jefa del Departamento de Normatividad y Gestión de Riesgos, Dalia Bernardino Cruz, dio a conocer que se efectuó un recorrido por las edificaciones afectadas con el objetivo de evaluar los daños estructurales en construcciones para emprender los protocolos de ayuda a la ciudadanía por parte del gobierno federal.

Junto a servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar, Bernardino Cruz destacó la importancia de realizar un trabajo conjunto con instancias estatales y federales para procurar el bienestar de las familias capitalinas que vieron afectado su patrimonio. Indicó que, una vez concluida la evaluación, la Secretaría de Bienestar aplicará recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) en las viviendas y edificios que así lo requieran.

“Por parte del gobierno municipal se integró una base de datos de acuerdo a los reportes recibidos para concentrar la información y saber dónde están ubicadas las viviendas que resultaron afectadas y, del lado del gobierno federal, se activa el FONDEN para valorar las viviendas y, a partir de los daños cuantificados, distribuir los recursos a partir de las reglas de operación del programa”, enfatizó.

La funcionaria pública detalló que, a la fecha, el gobierno municipal cuenta con un registro de 55 viviendas con afectaciones, ubicadas en distintas colonias, Centro Histórico, así como en las agencias municipales y de policía de Pueblo Nuevo, Trinidad de Viguera, Donají, Santa Rosa Panzacola, San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec y Montoya.

Asimismo, indicó que a través de la evaluación se tiene constancia de daños parciales en cinco inmuebles históricos, seis recintos religiosos y 14 mercados públicos, así como en distintas edificaciones de establecimientos comerciales en la Verde Antequera.

Por su parte, el servidor de la Nación, Jorge Carrasco Carrasco, consideró que es esencial trabajar de forma coordinada con el gobierno municipal para cumplir con los lineamientos del programa, que establecen que se debe colaborar a favor de la población más necesitada.

Por último, la responsable del Departamento de Normatividad y Gestión de Riesgos agregó que, en caso de que la ciudadanía desee realizar algún reporte sobre daños en viviendas, puede comunicarse a los números telefónicos de la Subdirección de Protección Civil: 951 144 8287 y 951 144 8491.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: