Atestigua Seculta entrega de instrumentos musicales en Oaxaca

no me veras

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo, en colaboración con autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, y el director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), Mardonio Carballo, participaron en la entrega de 13 instrumentos musicales a integrantes de la Banda de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, sumando a la fecha un total de 85 instrumentos, para ocho agrupaciones musicales del estado.

El evento se llevó a cabo en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, con las medidas preventivas sanitarias por el COVID-19. En este recinto, las funcionarias en materia de Cultura de los gobiernos federal y estatal entregaron simbólicamente en comodato los instrumentos musicales que forman parte del programa Pueblo de Nubes, a través del cual el Gobierno de México busca reforzar las agrupaciones tradicionales en el estado de Oaxaca.

Al dar la bienvenida, la titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo, agradeció a nombre del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el beneficio para las agrupaciones tradicionales, contribuyendo a fortalecer las culturas originarias y engrandecer el legado musical y artístico que caracteriza a Oaxaca.

Durante su intervención, la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo resaltó que la entrega de los instrumentos musicales es resultado de la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Para lograr este propósito se tiene prevista una inversión de 16.2 millones de pesos para la compra de 978 instrumentos musicales, con recursos económicos recuperados por parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

La subsecretaria anunció la entrega total de instrumentos que contempla el programa en los primeros días de julio de este año, derivado del trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Se contó, además, con la presencia de la directora de Capacitación y Vinculación Cultural, Karina Franco; el representante del Sistema Nacional de Fomento Musical, Pedro Arpide; el integrante de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Rene Arriola; y el director general de Administración, Arturo Marín, todos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: