Asesinan a un joven en San Juan Juquila Mixes.

no me veras

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C, denunció que el domingo 14 de agosto del 2022, fue asesinado Omar Tiburcio Manuel de 22 años de edad en el paraje Zarzamora, perteneciente al municipio de San Juan Juquila Mixes.

Refirieron que el joven se encontraba trabajando en su terreno de siembra con su papá Aquilino Tiburcio Renaga de 60 años de edad quien fue herido por disparos de arma de fuego, cuando fueron atacados por un grupo de personas armadas.

En este sentido, Maurilio Santiago Reyes representante del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C, dijo que estos hechos son derivado del conflicto que existe en la comunidad de Guadalupe Victoria, Juquila Mixes.

Recordó que en enero de 2017, 128 familias integradas por 527 personas fueron desplazadas de manera violenta de la comunidad de Guadalupe Victoria, por un grupo armado respaldados por las autoridades municipales de San Pedro Ocotepec Mixes, mismas que se refugiaron en el municipio de San Juan Juquila Mixes.

Quienes durante varios años vivieron en el auditorio de dicho lugar y posteriormente se establecieron en algunas casas de vecinos de Juquila Mixes, lugar donde actualmente se encuentran viviendo en una pobreza extrema, careciendo de alimentos y de atención médica, violentando sus derechos a la salud, educación, alimentación y viviendo de los niños mujeres y ancianos que se encuentran en calidad de desplazados y que el Gobierno del Estado ha marginado y olvidado.

A partir de esa fecha dijo, que cuatro personas han perdido la vida, por lo anterior le pide a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), investigue estos hechos para castigar a los responsables del derramamiento de sangre en la zona.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: