Ante los 93 casos nuevos de COVID-19 en promedio al día, Gobierno de Oaxaca convoca a evitar salidas o reuniones en cuaresma

no me veras

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa convocó a las y los oaxaqueños a evitar eventos, fiestas, viajes o salidas innecesarias durante las próximas festividades de Cuaresma, con la finalidad de disminuir el número de contagios por COVID-19.

“Ha habido un importante nivel de disminución en el número de casos de hospitalización, pero nuestro gran reto es mantener las medidas de mitigación y sanidad, para no poner en riesgo a nuestra población, empezando por cada uno de nosotros”, afirmó.

Agregó que Oaxaca continúa en semáforo naranja – lo que representa que el riesgo de contagio por la enfermedad viral es alto- por lo que es importante seguir utilizando el cubrebocas, realizar el lavado frecuente de manos y mantener el distanciamiento social.

Al presentar el resumen semanal de la situación epidemiológica actual de la pandemia por COVID-19, la directora de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Fabiola Vásquez Celaya, destacó que el 14 y 17 de marzo, arribaron a la entidad dos lotes de vacunas, con 28 mil 320 dosis de la farmacéutica Sinovac y 24 mil 375 de Pfizer BioNTech.

Con ello, señaló que de acuerdo a la "Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la COVID-19", el pasado lunes 15 de marzo, se dio inició la aplicación del inmunológico para adultos mayores en municipios de la Sierra Sur, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, así como en localidades de la Jurisdicción Sanitaria Costa.

En este sentido, y ante la llegada de la temporada de Cuaresma, hizo un llamado enérgico a las autoridades municipales de los 570 municipios de la entidad, de abstenerse a realizar eventos masivos que pongan en riesgo la salud y la vida de sus habitantes, así como reforzar las medidas protectoras contra el COVID-19.

Explicó que, durante la semana del 13 al 20 de marzo, se registró una disminución considerable en el número de casos confirmados y activos, con un promedio diario de 93 positivos y 490 activos.

Especificó que, después de varios meses que la entidad registrará una ocupación global superior al 50%, esta semana disminuyó un 9.7% en comparación con la semana anterior, al reportar una capacitada en promedio del 41.71%.

Señaló que los municipios más afectados continúan siendo los de mayor población y en los que se registra una mayor movilidad de personas. En Valles Centrales, Oaxaca de Juárez con 12 mil 391 casos y 127 activos; en el Istmo, Salina Cruz con mil 98 confirmados y 17 activos, en Tuxtepec, San Juan Bautista Tuxtepec con dos mil 95 positivos y 45 activos; en la Costa, Santa María Huatulco con 483 pacientes y seis activos; en Huajuapan de León con mil 712 notificaciones y 23 activos; y finalmente en la Sierra, Tlacolula de Matamoros con 560 y 11 activos.

Finalmente, la directora de Atención Médica exhortó a las familias oaxaqueñas que durante las vacaciones que se aproximan permanezcan en casa, evitar lugares concurridos, no realizar reuniones, fiestas, salidas innecesarias o viaje, con el fin de reducir el riesgo de contagio.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: