Alerta SSO sobre incremento de enfermedades intestinales

no me veras

Ante las altas temperaturas que se han registrado por la temporada de calor, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alertaron a la población sobre el incremento del 12% en las enfermedades intestinales, así mismo les exhortaron a lavar y desinfectar con cloro frutas y verduras, además de asearse las manos antes de preparar, comer o servir los alimentos y después de ir al baño o cambiar el pañal a bebés.

Al respecto, la titular de la Dirección de Prevención y Promoción, María del Pilar Nava Ramírez dio a conocer que hasta esta semana epidemiológica se han notificado 20 mil 445 casos de Enfermedades Infecciosas Intestinales (EII) en Oaxaca, lo que pone a la entidad en el lugar número 10 a nivel nacional, siendo Chiapas, Nuevo León y Chihuahua los estados más afectados.

La funcionaria puntualizó que en la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Valles Centrales se tiene un registro de 8 mil 260 casos, en el Istmo de 5 mil 343, en la Mixteca de 2 mil 62, en la Costa de mil 993, en Tuxtepec de mil 833 y en la Sierra de 954 casos. Y es que en comparación con el año pasado, en el que se registraron 18 mil 149 casos, existe un incremento de dos dígitos.

Nava Ramírez dijo que este tipo de enfermedades se originan por consumir alimentos o agua contaminados con gérmenes; así como por preparar, servir o comer con las manos sucias. Por ello aseguró que es fundamental lavarse las manos con agua y jabón, evitar comer en lugares con poca higiene, y depositar la basura en sitios adecuados y mantenerla tapada.

La encargada de la prevención sanitaria expresó que es importante beber muchos líquidos de preferencia no azucarados, usar ropa ligera y de colores claros, evitar exponerse a los rayos del sol en un horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde, usar sombrero o sombrilla, comer alimentos bien cocidos, además de evitar el ejercicio durante las horas de más calor y en exteriores.

Ante cualquier malestar en menores es necesario que las y los infantes tomen muchos líquidos como atole de arroz, caldo, agua de fruta, además del sobre de Vida Suero Oral (VSO) que ayuda a evitar la deshidratación y es gratuito en las unidades médicas del sector.

En este sentido, si las y los niños presentan diarrea durante tres o más días, obran más de diez veces diariamente, presentan fiebre, tienen vómito, o sus evacuaciones están acompañadas de moco y sangre es importante llevarles al médico de inmediato.

Las personas que presenten enrojecimiento y sequedad en la piel, aumento de la frecuencia cardiaca, fiebre mayor a 39 grados, confusión, piel caliente sin sudoración y flacidez muscular pueden presentar un golpe de calor, por lo que es importante no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana para su atención.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: