Esperará red hospitalaria una semana más para recibir insumos por Covid-19; registran casos en 26 municipios

no me veras

La red hospitalaria de Oaxaca tendrá que esperar una semana más para recibir insumos de Covid-19 por parte de la federación, pese a que la pandemia ha alcanzado a 26 municipios de la entidad y dejado cinco víctimas mortales.

El gobierno local adquirió 500 mil cubrebocas que se distribuirán en los 34 nosocomios que se ubican en el territorio además de 100 ventiladores mecánicos de los cuales 15 ya arribaron al estado.

Sin embargo, el gobierno federal sólo ha entregado mil cubrebocas y se espera que en esta segunda quincena de abril los equipos de protección médico sean enviados.

Aunque Oaxaca ocupa la posición 26 de números de contagios a nivel nacional, el coronavirus se ha extendido a 26 municipios de acuerdo al informe emitido por la Secretaría de Salud.

El titular de la dependencia Donato Casas Escamilla admitió que el organismo a su cargo no cuenta aún con una proyección estatal y municipal para concluir con el confinamiento en casa y la paralización de actividades no esenciales para este 17 de mayo.

Al informar sobre la situación que se vive por la pandemia en la entidad, el funcionario reveló que al menos 347 personas requerirán de terapia intensiva y que a la fecha se cuenta con 80 ventiladores mecánicos, independenienteme de los adquiridos.

En Oaxaca, se han registrado 53 casos positivos de Covid-19 además de 65 personas con sintomatología que podría indicar la presencia del virus, 5 defunciones y 347 casos negativos.

Son seis las regiones infectadas por coronavirus en la que destaca Valles Centrales seguida del Istmo, Tuxtepec, Costa, Mixteca, Sierra y un foráneo.

El funcionario señaló que de los casos se han registrado en los siguientes rangos de edad: 20 a 24, seis casos confirmados; de 25 a 29 años, dos casos; de 30 a 34 años, dos confirmados; de 40 a 44 años, cuatro; de 45 a 49 años, seis confirmados; de 50 a 54 años, dos casos; de 55 a 59 años, cuatro confirmados, y de 60 a 64, cinco casos.

El secretario pidió a las y los oaxaqueños mantener las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Lista de municipios que registran casos de coronavirus:

Valles Centrales: Oaxaca de Juárez, Magdalena Apasco, Santa María Atzompa, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, Santa Lucía del Camino, Ánimas Trujano, Ciénega Zimatlán, Guadalupe Etla, San Mateo Río Hondo, San Pablo Huitzo, Santiago Suchilquitongo y Santa María El Tule.

En el Istmo: Juchitán de Zaragoza; en la región de la Cuenca del Papalopan :San Miguel Soyaltepec y San José Chiltepec; en la Mixteca: Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Tamazulápam, Chalcatongo de Hidalgo, Tezoatlán de Segura y Luna, y Mesón Hidalgo.

En la región de la Sierra: San Sebastián Tetipac; la región de la Costa: Santa Cruz Huatulco, y se registró un caso foráneo proveniente de Ixtlán, en Puebla.

 

Carina García

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: